Baleària inicia uso exclusivo de bioGNL en tres de sus buques

Por Redacción PortalPortuario

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Baleària comenzó a incorporar regularmente bioGNL en sus operaciones, tras iniciar el uso exclusivo del producto en sus buques Margarita Salas, Abel Matutes y Rusadir con motores duales de gas.

La compañía adquirió 132 gigavatios-hora (GWh) de bioGNL, lo que permitirá a los tres barcos navegar sin emisiones hasta diciembre de 2025. Este volumen, suministrado en tan solo cuatro meses, equivale al 13 % del GNL consumido por toda la flota de gas de la naviera en 2024.

El uso de este biocombustible entre septiembre y diciembre evitará la emisión de 80.300 toneladas de CO2, el equivalente anual a retirar 153.500 coches de las carreteras o plantar 160.650 árboles.

El biometano, producido a partir de excrementos ganaderos, captura y recupera el metano que, de otro modo, se liberaría a la atmósfera, transformándolo en energía útil para el transporte marítimo. El recurso suministrado se convierte en bioGNL gracias al servicio de conversión en las plantas de regasificación de Enagás, ya en funcionamiento en Huelva, Barcelona y Cartagena.

“El uso de bioGNL en nuestras rutas regulares representa un avance real y verificable en nuestro compromiso de alcanzar cero emisiones netas”, explicó Georges Bassoul, CEO de Baleària.

“Las inversiones que hemos realizado en los últimos años en nuestra flota para equiparla con motores duales nos permiten utilizar este combustible renovable, que previene la emisión de gases de efecto invernadero y acelera la descarbonización”, afirmó Bassoul.

Cabe destacar que, en el primer trimestre de 2025, Baleària realizó las primeras pruebas de suministro de bioGNL en terminales portuarias españolas y, ya en 2021, completó el primer viaje descarbonizado de Europa entre Barcelona y Menorca.


 

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