Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Puerto de Vancouver USA inicia este mes las obras de la nueva Terminal 1, que albergará también el futuro Mercado Público, de 3.700 metros cuadrados sobre el agua. Los trabajos realizados durante los últimos 18 meses han hecho que la costa sea más resistente ante los sismos.
“Estamos sumamente entusiasmados con la siguiente fase de la renovación de la Terminal 1. Una vez finalizado, el mercado público ofrecerá una experiencia verdaderamente única. Nuestro objetivo es brindar a toda la comunidad opciones accesibles y asequibles para comprar, comer y disfrutar de este increíble lugar sobre el río Columbia”, declaró Julianna Marler, directora ejecutiva del puerto.
Para Terminal 1 se colocarán nuevos pilotes durante la ventana de trabajo en el agua del 1 de octubre al 31 de enero, programada para minimizar los impactos en el salmón. Para completar el trabajo necesario durante este período, los equipos comenzarán las actividades de instalación a las 7:00 am de lunes a viernes y algunos sábados, y finalizarán a las 17 horas.
“Agradecemos enormemente la paciencia de la comunidad mientras avanzamos hacia la siguiente fase de reurbanización. Trabajar en y sobre el río Columbia exige mucha planificación y cuidado de la seguridad y de nuestros recursos ecológicos, y estas prioridades serán prioritarias en la construcción del muelle del puerto”, añadió Marler.
Puerto de Vancouver USA (al sur del estado de Washington) detalla que se han retirado casi mil pilotes de madera antiguos del río y serán reemplazados por 198 de acero estructural para el nuevo muelle de reemplazo, una mejora importante.
El proyecto incluye el uso de “cortinas de burbujas”, que son dispositivos que impulsan aire comprimido a través de tuberías perforadas sumergidas para crear una barrera de burbujas alrededor de las actividades de construcción, reduciendo así el impacto del ruido en la vida acuática. Los nuevos materiales colocados en el lecho del río dentro del área del proyecto también están diseñados para ser más amigables con el salmón.
Hasta enero, está programado que se coloquen los pilotes de acero; una vez finalizado, se ubicarán los paneles del muelle; a partir del otoño de 2026, se le darán los toques finales y a su sistema de defensas protectoras, dejándolo listo para soportar la estructura del mercado, que debería estar operando en 2030.













































