Por Redacción PortalPortuario.cl
En enero, los pedidos globales para la construcción de buques cayeron a su registró más bajo en 26 años debido al “exceso de oferta”, según datos de Construcción Naval del sector Marítimo y Comercio de IHS Markit.
Específicamente, la demanda por naves graneleras y buques tanque ha evidenciado un desplome al no efectuarse ninguna orden en enero.
En ese sentido, los pedidos de las navieras por petroleros de más de 10.000 toneladas también disminuyeron, ya que sólo se han registrado seis órdenes en lo que va del año, diez menos que en mismo período de 2016.
Situación similar a la de naves portacontenedores, ya que se reportan sólo tres encargos de buques con capacidad de 2.150 TEUs, cifra menor a las cinco reservas efectuadas durante enero de 2016.
“Las navieras están evitando realizar órdenes para adquirir nuevos buques mientras duren las negociaciones por tarifas más baratas debido al exceso de oferta para portacontenedores y naves graneleras. Asimismo, el aumento de la capacidad de los buques tanque ha ejercido una presión negativa en el transporte de petróleo y gas”, dijo el analista marítimo y comercial Devlin McStay.
“En la actualidad, la mayoría de las órdenes son para buques especializados y de alto valor. Por ejemplo, los tres navíos ordenados por Eimskip/Royal Arctic Line fueron encargados para operar bajo las condiciones del Ártico y, en principio, operarán fuera de los mercados comunes”, agregó McStay.
“La disminución considerable de ordenes para construir barcos convencionales representan las estrategias de las navieras con un punto de vista cada vez más a largo plazo, intentando aprovechar el precio más bajo que pueda ofrecer el mercado”, finalizó.