Portonave incorpora dos nuevos scanners para revisión de contenedores

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


Con foco en la excelencia, la seguridad portuaria y una inspección de contenedores más eficiente, dos nuevos escáneres comenzaron sus operaciones en las instalaciones de Portonave.

Los equipos cuentan con tecnología avanzada y el uso de Inteligencia Artificial (IA). Se invirtieron aproximadamente USD 5 millones en su adquisición e implementación. La infraestructura es una de las más robustas implementadas en el segmento portuario de América Latina, según la empresa.

Destinados a la inspección de contenedores seleccionados por la Receita Federal do Brasil (RFB), los escáneres recién adquiridos son capaces de generar imágenes de alta definición para el análisis aduanero y disponen de herramientas tecnológicas para la evaluación de mercancías.

Fabricados por la empresa brasileña VMI, cada unidad examina aproximadamente 120 camiones por hora, con un tiempo promedio de apenas 30 segundos.

Actualmente, con cuatro escáneres, el terminal portuario tiene capacidad para inspeccionar cerca de cuatro mil camiones por día. Se revisan todas las exportaciones, contenedores vacíos, tanques, Declaraciones de Tránsito Aduanero (DTA), transbordos y cargas de importación parametrizadas en el canal rojo.

Para la operación de los nuevos escáneres, se construyó una infraestructura moderna en el terminal. La pista de inspección cubierta está diseñada para garantizar el funcionamiento continuo de los equipos, incluso bajo condiciones climáticas adversas como fuertes vientos, lluvias intensas y granizo. Con una inversión de USD 1 millón, la estructura facilita la realización de mantenimientos preventivos y correctivos, y ofrece mayor eficiencia operativa.

Los equipos cumplen con la norma 76 de la Coordinación General de Administración Aduanera (Coana) de la RFB y están licenciados por la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN). Fueron adquiridos mediante el régimen tributario “Reporto”, que incentiva el desarrollo y la modernización de los puertos nacionales.

Reporto

Creado por ley en 2004, el régimen Reporto garantiza la exención de tributos federales para que las empresas de los sectores portuario y ferroviario puedan adquirir sus equipos sin pagar impuestos de importación, como el Impuesto sobre Productos Industrializados (IPI), el Impuesto de Importación (II), la contribución PIS y la Cofins-Importación.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »