Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Oceana, organización internacional de conservación marina, alertó sobre el aumento de buques pesqueros chinos que han recalando en los puertos chilenos ubicados en Arica, Iquique, Valparaíso y Talcahuano, dando cuenta de un incremento de 1.628% en menos de un año.
Lo anterior en línea con cifras extraídas desde la plataforma pública Global Fishing Watch de ArtisOnal, entidad peruana que fomenta la transparencia de datos, lo que daría cuenta de la existencia de un cambio notorio en los ingresos a Sudamérica.
“En 2023 y 2024, los puertos peruanos de Paita, Chimbote, Callao y Pisco recibieron 155 y 205 embarcaciones chinas, mientras que en puertos chilenos solo se registraron cinco y siete, respectivamente. La situación cambió drásticamente este año. Las embarcaciones chinas dejaron de recalar en Perú y se vinieron a Chile, totalizando hasta la fecha 121 ingresos”, comunicó Oceana.
Al respecto, Eloy Aroni, director de pesquerías de ArtisOnal, aseveró que “en 2020, se detectaron varios casos de barcos asiáticos apagando sus sistemas de identificación automáticos en el límite de la Zona Económica Exclusiva de Perú, los que luego ingresaban a usar los servicios portuarios peruanos. Lo anterior motivó a fortalecer la regulación al exigir posicionadores satelitales de Perú, pero la flota china, en vez de adecuarse a la norma, utilizó un vacío legal, solicitando ingresos de emergencia”.
Aroni destacó que se logró cerrar el vacío legal a fines de 2024 y desde entonces ya no registran ingresos a Perú de navíos chinos. “Esta flota no está dispuesta a visibilizar su actividad, lo que la motivó a buscar otros puertos con regulaciones aún flexibles”, acotó, agregando que “en las inspecciones en Perú en los últimos cuatro años, se desembarcaron cerca de 70 tripulantes en estado crítico de salud y seis fallecidos”.
“Que barcos internacionales transiten dentro de la Zona Económica Exclusiva de los países o recalen en los puertos no es una actividad ilegal per se. Sin embargo, el problema es que en Perú esta flota recibió denuncias de actividades ilegales, incluyendo pesca o que apagaban sus dispositivos de posicionamiento satelital, lo cual sí es ilegal. Por ello es imprescindible que se doten de recursos y tecnología al Servicio Nacional de Pesca y a la Armada de Chile”, comentó César Astete, director de las campañas de pesca de Oceana en Chile.
De manera reciente, pescadores artesanales de la Región de Tarapacá alertaron que los barcos chinos, especialmente durante la noche, apagan sus luces y los sistemas de posicionamiento satelital, además de denunciar que entorpecen el flujo de jibia y calamar, impidiéndoles la captura.
En 2020, Oceana emitió por primera vez una alerta sobre la posible actividad ilegal de embarcaciones chinas, denunciando que muchas de ellas apagaron sus Sistemas de Identificación Satelital (AIS). Desde entonces, Ecuador, Perú y Chile han mantenido un sistema de monitoreo y control, exigido por la pesca artesanal, la comunidad y diversas organizaciones de la sociedad civil, con el fin de garantizar que esta flota no realice actividades de pesca dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE).
Cabe recordar que la Organización Marítima Internacional (OMI) exige el uso del AIS a los buques que operan en aguas internacionales con el fin de evitar colisiones. Complementariamente, algunos países exigen a sus navíos tener el Sistema de Monitoreo de Embarcaciones (VMS), con el cual los entes fiscalizadores pueden hacer seguimiento de las flotas dentro de sus Zonas Económicas Exclusivas y detectar actividades ilegales.
“Es un desafío de extrema importancia para las autoridades de la Armada y Sernapesca controlar la alta cantidad de embarcaciones que están recalando en puertos del país y navegando dentro de nuestra Zona Económica Exclusiva. Es necesario que las autoridades observen lo ocurrido en Perú y analicen cuales son las brechas existentes en Chile. Debemos identificar por qué las embarcaciones dejaron los puertos de Perú y ahora prefieren Chile. Esa respuesta, aún no la tenemos”, concluyó Astete.
Autoridades

La Armada de Chile, a través de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), junto al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) comunicaron que mantienen una vigilancia “activa y permanente para controlar el tráfico marítimo en nuestros espacios nacionales, dando cumplimiento a la normativa nacional e internacional”.
Al respecto, el director nacional (s) de Sernapesca, Esteban Donoso, indicó que “todos los buques que recalan en nuestros puertos tienen una fiscalización, tanto en el tránsito hacia los puertos como al momento de recalar, donde se realiza una fiscalización a bordo de forma coordinada con otras organizaciones como Aduanas, Salud, SAG, PDI y la Autoridad Marítima para verificar distintos aspectos”
“Particularmente nosotros hacemos la verificación de los track de navegación, la correcta transmisión de los instrumentos y las bodegas para verificar la condición de pesca o no pesca que hayan declarado. Todos han pasado y deben pasar por esta fiscalización”, añadió.
Por su parte, el director de la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas de la Armada (Dirsomar), Contraalmirante Litoral Sigfrido Ramírez, indicó que la Autoridad Marítima está efectuando permanentemente labores de fiscalización de estas flotas. En ese sentido, sostuvo que las fiscalizaciones se realizan con medios aeronavales y de superficie, además de una vigilancia con medios satelitales. Hasta la fecha “no tenemos evidencia de que se hayan realizado operaciones de pesca dentro de la Zona Económica Exclusiva”, remarcó.
Asimismo, Directemar comunicó que “al 30 de septiembre Sernapesca ha recibido 157 solicitudes de recalada en puertos nacionales durante este año, de las cuales 139 han sido autorizadas y otras 18 han sido rechazadas por no presentar todos los antecedentes solicitados. De las recaladas autorizadas, todas las embarcaciones han sido sometidas a inspecciones a bordo, no encontrando hasta la fecha incumplimientos normativos”.
Acuerdos
Chile reforzó su compromiso contra la pesca ilegal al suscribir en 2009 el Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto (Amerp), una normativa internacional que busca prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. Esta medida complementa la legislación nacional vigente desde 2004, que regula el uso de puertos por embarcaciones pesqueras de bandera extranjera, estableciendo controles más estrictos sobre su acceso a terminales marítimos chilenos.
Sin embargo, Sernapesca aclaró que, tras el ingreso de China al Amerp a principios del 2025, este año existe un aumento significativo en el número de solicitudes de recalada de ese país, pasando de 8 registradas el 2024 a 130 solicitudes recibidas a la fecha.
“Una vez que Sernapesca recibe la solicitud de ingreso a puerto, como autoridad competente, revisa que la nave extranjera cumpla con todos los requisitos establecidos por la normativa vigente, verificando por ejemplo el track de navegación para descartar que haya realizado pesca en aguas nacionales, y una vez que recala, se organiza una comisión de servicios públicos para inspeccionar la nave”, concluyó el informativo de Directemar.














































