Terminal Portuario Valparaíso realiza llamado al diálogo para superar paralización

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


El Terminal Portuario Valparaíso (TPV) ratificó su disposición al diálogo con los trabajadores movilizados, con el objetivo de encontrar una solución consensuada y sostenible en el tiempo que permita superar la paralización que mantiene suspendidas las operaciones en el Terminal N°2 desde el 1 de octubre.

Cabe recordar que los dirigentes del Sindicato de Estibadores de Valparaíso y del Sindicato de Empleados de Bahía de Valparaíso lograron un acuerdo con Report, filial de Agunsa, en la noche del viernes 3, pero este fue rechazado por las bases el sábado 4.

“TPV y su Empresa de Muellaje han mantenido en todo momento abierto sus canales para el diálogo, incluso tras el rechazo del acuerdo el día 04 de octubre. Las conversaciones se han mantenido de forma constante durante todo este período, donde lamentablemente la posición de los dirigentes no ha permitido llegar a un acuerdo”, comunicó el concesionario del recinto portuario de Valparaíso.

“La empresa ratifica su disposición a encontrar una solución consensuada y sostenible en el tiempo, teniendo en consideración la propuesta ya formulada por la empresa. TPV reafirma su compromiso con el cumplimiento de sus obligaciones concesionales y con la continuidad operacional del Puerto de Valparaíso”, agregó.

Condiciones ofrecidas

En el marco de las negociaciones con los sindicatos, TPV presentó una propuesta que contempla beneficios económicos y sociales, diseñados para entregar estabilidad laboral y apoyo directo a los trabajadores y sus familias durante el periodo restante de la concesión vigente.

“La propuesta realizada por nuestra empresa de muellaje incluye un bono de término de negociaciones del Convenio de Provisión de Puestos de Trabajo (CPPT), equivalente a $1.375.000.- por trabajador, por un acuerdo a 18 meses, correspondiente al periodo restante de la concesión vigente”, informó la empresa.

“Adicionalmente, se incorporaron mejoras significativas en aspectos sociales y económicos, tales como: Sala cuna, bono marzo, bono de natalidad, aguinaldos, convenios con centros médicos, seguros de vida y salud complementaria; bono de escolaridad, aporte ahorro vacaciones, préstamos blandos por $1.300.000, 16 turnos garantizados como concepto de estabilidad laboral -solicitado por los colaboradores- y otros beneficios que vienen a significar un tremendo e importante apoyo y estabilidad para nuestros colaboradores y sus familias”, agregó.

En septiembre, luego de semanas de negociaciones, el Sindicato de Estibadores de Valparaíso cerró con Ultraport -ligado a Terminal Pacífico Sur (TPS)– un acuerdo por un reajuste tarifario para los portuarios eventuales.

En línea con lo anterior, desde TPV se hizo notar que “los sindicatos aceptaron un bono proporcionalmente equivalente con otro terminal de Valparaíso donde TPV solo tiene 18 meses de concesión por delante. TPV ratifica que todo lo pactado con los sindicatos, entraría en aplicación a partir del inicio de operaciones normales del terminal junto con la respectiva firma del acuerdo”.

Cabe recordar que la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) informó en junio de 2025 que el Terminal N°2 seguirá siendo operado por la firma TPV, filial de Agunsa, hasta marzo de 2027. Posteriormente se abrirá un nuevo proceso de licitación transitoria, lo que abarca desde 2027 hasta el 31 de diciembre de 2029.

Seguridad

A lo largo de las manifestaciones, los portuarios han enfatizado la necesidad de alcanzar estabilidad laboral, acceder a beneficios de salud, lograr la reincorporación de compañeros despedidos, asegurar el cumplimiento del DS 594 (ligado a seguridad y salud en el trabajo), entre otras demandas.

“En TPV, la seguridad y el bienestar de nuestras personas son principios fundamentales e intransables. Esto se refleja diariamente en nuestros procesos, condiciones laborales y en el compromiso constante por resguardar la integridad de todos quienes forman parte de nuestro equipo”, comunicó el operador portuario.

“En línea con este compromiso, existe un acuerdo suscrito en diciembre del año 2023 entre la empresa y los sindicatos sobre la aplicación de una política de alcohol y drogas en conjunto con un manual de disciplina al interior del terminal, orientada a fortalecer la cultura de seguridad, prevención de riesgos y respeto entre las personas”, agregó.

En este sentido, desde TPV se subrayó que “nuestra gestión se basa en el estricto cumplimiento de la normativa legal vigente y en estándares nacionales e internacionales de la industria. Gracias a esto, hemos logrado una reducción sistemática en los índices de accidentabilidad, lo que refleja un compromiso real y permanente con la seguridad laboral de nuestros colaboradores. Seguiremos avanzando hacia la meta de cero accidentes, sin claudicar en que la seguridad comienza en mí”.

“La empresa ratifica su disposición a encontrar una solución consensuada y sostenible en el tiempo, teniendo en consideración la propuesta ya formulada por la empresa. TPV reafirma su compromiso con el cumplimiento de sus obligaciones concesionales y con la continuidad operacional del Puerto de Valparaíso”, concluyó.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »