Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Asociación Nacional de Agentes de Naves (Asonave) advirtió perjuicios ante la paralización de más de una semana de los portuarios eventuales y, por lo mismo, expresó preocupación ante los efectos económicos y logísticos que está generando la medida de fuerza que impacta al Terminal 2 del Puerto de Valparaíso.
El Vicepresidente Ejecutivo de Asonave, Claudio Morales Vergara, indicó que el paro, que ha tenido distintos episodios de violencia callejera, “está provocando un alto costo para el comercio exterior chileno, debido a que un muelle completamente operativo se mantiene inmovilizado, impidiendo el atraque de nuevas naves y afectando la fluidez de las operaciones portuarias”.
Morales explicó que las naves que estaban programadas para recalar en el T2 han debido modificar sus rutas o reprogramar operaciones, generando costos adicionales de espera, desviación y consumo de combustible, que impactan directamente en las líneas navieras y en las empresas exportadoras e importadoras.
“Cada día que pasa, se encarecen las operaciones y se erosiona la competitividad del Puerto de Valparaíso frente a otros terminales del país y la región”, enfatizó.
Asimismo, el representante gremial advirtió que el comercio local también está siendo afectado, ya que la inactividad del terminal y el desorden en las calles adyacentes al puerto entorpecen el tránsito, afectan la distribución de mercancías y ponen en riesgo la seguridad de peatones y conductores.
“Valparaíso no puede permitirse el lujo de tener un muelle paralizado. Las pérdidas son cuantiosas, no solo para las empresas, sino para toda la ciudad, cuyo comercio y actividad portuaria son pilares de su desarrollo”, afirmó el vicepresidente Ejecutivo de Asonave.
Finalmente, el Gremio de los Agentes de Naves hizo un llamado a las autoridades competentes, a los trabajadores y a las concesionarias a restablecer el diálogo y priorizar el interés del país, advirtiendo que una prolongación del conflicto podría generar un daño estructural al sistema portuario y una pérdida de confianza en Valparaíso como puerto eficiente y confiable para el comercio exterior chileno.
“Hacemos un llamado a las autoridades a restablecer el orden y garantiza que los trabajadores que sí desean operar puedan acceder al puerto sin inconvenientes”, concluyó.
Cabe mencionar que los dirigentes del Sindicato de Estibadores de Valparaíso, que provee de trabajadores a los dos terminales del Puerto de Valparaíso, llegó a acuerdo con Ultraport (T1) hace dos semanas y más recientemente con Report, empresa de muellaje que atiende al TPV. Sin embargo, las bases rechazaron el pacto exigiendo el reintegro de trabajadores que habían sido dispensados.













































