Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Más de 200 trabajadores portuarios del país se congregaron en San Antonio para concretar la conformación de la nueva Confederación Unión Portuaria de Chile, organización gremial que fortaleció su figura para abordar los diferentes temas que tienen por delante.
Juan Quezada, secretario presidencial de la Confederación Unión Portuaria de Chile, manifestó que “pudimos aglutinar a los terminales portuarios más grandes del país y de las regiones para poder conformar un anhelo que teníamos, de darle el fin de Derecho a nuestra organización para poder representar a los estibadores de mejor forma”.
En cuanto a los desafíos que tiene la organización, Quezada sostuvo que “tenemos que llevar adelante las propuestas de los trabajadores, tanto eventuales como contratados; una ley portuaria que cobije a nuestro sector de verdad y ver temas propios. Debemos dejar en alto el nombre del trabajador y del trabajo portuario”.
“El llamado es a avanzar, independientemente del Gobierno que esté. Nosotros debemos buscar lo mejor para nuestro sector, ya que el país está al debe con nosotros; una ley portuaria ya debiera haber estado y nosotros la vamos a impulsar”, remarcó el secretario presidencial.
Patricio Fredes, presidente de la Federación de Trabajadores Portuarios San Antonio Terminal Internacional (Fetraporsati), señaló que “estamos dando inicio a esta confederación, tuvimos elecciones y ya comenzó con la nueva directiva”.
“El interés que buscamos es continuar con la senda de trabajo que teníamos como Unión Portuaria de Chile, ya que la mayoría somos los mismos de allí. El cambio de orgánica es pasar de ser un grupo de hermanos, compañeros y dirigentes, a tener ahora una formalidad, al ser una confederación, al ser una organización de Derecho y eso nos obliga a marchar con temas legales de otra forma. El vínculo, tanto con el Estado Chileno y con las empresas portuarias, va a pasar a ser diferente en la forma de diálogo”, explicó Fredes.
En cuanto a la participación de estibadores provenientes de diferentes recintos del país, el líder gremial apuntó que “la mirada por parte de los trabajadores es que siempre habrá una competencia sana entre San Antonio, Valparaíso y los puertos del Bio Bio, pero eso es por un tema laboral. En la mirada del lado de los trabajadores, la competencia pasa a un segundo plano; acá, nosotros nos miramos como hermanos y queremos que las mismas realidades que se están viviendo en el norte, estén en el centro y en el sur. Las cosas buenas, los portuarios las copiamos y las cosas malas las vamos a desechar”.
Asimismo, el dirigente valoró el respaldo para desarrollar la instancia y comentó que “cuando le planteamos a la empresa portuaria (EPSA) esta idea de que necesitábamos albergar acá, en San Antonio, a más de 200 dirigentes, desde un principio mostró colaboración, siempre ha estado dispuesta a cooperar; hoy mismo, EPSA ha sido parte, ayudándonos con el tema logístico de acoger a todos los dirigentes del norte y el sur que viajaron. También nos apoyó San Antonio Terminal Internacional y Panul”.
“Vamos a avanzar en nuestra hoja de ruta a corto plazo, hay una agenda política con el Presidente Boric y el compromiso que él hizo públicamente, en avanzar con nuestra ley portuaria que es interés del 99% de los trabajadores portuarios a nivel del país; también como ciudad tenemos temas que seguir abordando como ciudadanos del Puerto de San Antonio; el fin de las concesiones…tenemos mucho trabajo, así que vamos a estar comprometidos”, remarcó Fredes, respecto al trabajo que tiene por delante la nueva confederación.














































