Brasil: Ministerio de Transporte lanza programa de sostenibilidad para infraestructura vial y ferroviaria

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


El Ministerio de Transporte de Brasil lanzó el Programa de Sostenibilidad para Infraestructura Vial y Ferroviaria (PSI) con el objetivo de mejorar los proyectos de concesión y fomentar la descarbonización.

El plan tiene el potencial de generar hasta R$21.500 millones en nuevas inversiones y busca promover prácticas de resiliencia climática e innovación regulatoria en las concesiones viales y ferroviarias del país.

“Es fundamental destinar entre el 1% y el 2,5% de los ingresos de los proyectos a infraestructura resiliente centrada en la transición climática y energética. Esto nos permite acceder a fondos de infraestructura. Esta agenda es estratégica para atraer inversionistas interesados ??a Brasil y para que los proyectos incorporen esta cultura de responsabilidad en todos los niveles de gobierno”, afirmó el secretario ejecutivo del ministerio, George Santoro.

El PSI se diseñó con base en dos Decretos Ejecutivos que vinculan la emisión de bonos de infraestructura al cumplimiento de parámetros ESG. El modelo permite a las concesionarias destinar hasta el 2 % de sus nuevos ingresos a inversiones sostenibles, con la posibilidad de un reequilibrio previo de ingresos para garantizar el inicio inmediato de los proyectos.

La implementación se facilitará en un entorno regulatorio de prueba, con una duración mínima de dos años, que permitirá probar y perfeccionar los instrumentos regulatorios en un entorno controlado. El programa funciona como un proyecto piloto regulatorio, ofreciendo seguridad jurídica y previsibilidad a los concesionarios participantes.

“Nos encontramos ante un sector en plena expansión, fundamental para el crecimiento de Brasil. Esta es una herramienta para superar la falacia de que el desarrollo y la conservación del medio ambiente no pueden ir de la mano. Deben, y pueden, avanzar juntos”, enfatizó Felipe Queiroz, director de la Agencia Nacional de Transporte Terrestre (ANTT).

Durante el período de la PSI, los concesionarios deben presentar planes de inversión que cumplan con los 470 requisitos técnicos definidos por comités compuestos por representantes del gobierno federal y del sector privado. Al final, los resultados se evaluarán y ajustarán según las necesidades de mejora del modelo.

Además, el programa incorpora el proyecto Corredores Logísticos Verdes, que conecta carreteras, ferrocarriles y puertos en planes integrados de sostenibilidad. La iniciativa busca reducir las emisiones y aumentar la resiliencia climática de la infraestructura de transporte mediante medidas coordinadas entre los diferentes modos de transporte.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »