Por Redacción PortalPortuario
La Asociación de Funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (Asfusag) se mantendrá movilizada a lo largo del país hasta lograr un acuerdo formal con las autoridades, con quienes sostendrá una mesa de diálogo el martes 14 de octubre. La medida de presión surge ante el incumplimiento de compromisos adquiridos y se ve reforzada por los recientes cambios en la Dirección Nacional del SAG.
En línea con lo informado, las manifestaciones se han hecho presentes en pasos fronterizos, aeropuertos, frigoríficos y recintos portuarios. En algunos casos, se han desplegado pancartas que evidencian la problemática que enfrentan quienes se desempeñan en la institución pública, mientras que en otros sectores se han detenido las labores de fiscalización, siendo uno de ellos el Complejo Fronterizo Chacalluta.
Bajo este contexto, José González, presidente de la Asfusag, señaló a PortalPortuario que “la movilización comenzó a las 7:00 am en los distintos pasos fronterizos a nivel nacional, seguida por los frigoríficos en Osorno y Ñuble, para luego sumarse las oficinas sectoriales, como el Aeropuerto Arturo Merino Benítez y los puertos de Valparaíso y Talcahuano. En algunos lugares no se han faenado animales y tampoco se han inspeccionado lotes de frutas que debían salir al extranjero”.
En lo relativo a la reunión que sostendrán con el Ministerio de Agricultura y la Dirección Nacional del SAG, González indicó que “por la prensa nos enteramos de que la ministra María Ignacia Fernández nos invitó a una mesa de diálogo. De igual manera, recibí un llamado del director nacional subrogante del SAG, Óscar Camacho Inostroza, en el que se nos informa que el martes 14 nos vamos a sentar a conversar en una mesa de negociación. Vamos a llegar a un diálogo, vamos a conversar con ellos”.
A pesar de lo anterior, el titular de la gremial enfatizó que “la movilización continúa. Esto no cambia nada, por lo que se mantiene durante el resto del lunes y seguirá mañana martes. Una vez que finalice la reunión con las autoridades, consultaremos a nuestras bases para que decidan sobre la propuesta. Esperamos tener un buen diálogo, que mañana estén las voluntades y que se firme un documento con plazos definidos para su cumplimiento. Así podremos dar término a la movilización y evitar tener que intensificarla”, concluyó.
El petitorio de Asfusag esta conformado por nueve puntos, siendo las principales exigencias la firma de un Protocolo de Acuerdo entre el SAG, el Ministerio de Agricultura, la Dirección de Presupuestos (Dipres) y la propia gremial a modo de corregir brechas salariales y el desorden en grados y estamentos. También se busca asegurar que los recursos presupuestarios se orienten directamente a mejorar las condiciones de los funcionarios.
Asimismo, se reiteró la necesidad de cumplir una serie de compromisos adquiridos por la dirección saliente, entre los que se encuentra pasar a contrata a un total de 455 funcionarios, fortalecer las funciones propias del SAG, recuperar cupos y facilitar opciones de reemplazo, entre otras exigencias y solicitudes.













































