Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
China ha comenzado oficialmente a cobrar tarifas portuarias especiales a los buques de propiedad, operados, construidos o que enarbolen la bandera de Estados Unidos, pero anunció que los navíos construidos en la nación asiática estarán exentos de estos cargos, según informó la emisora estatal CCTV.
Los detalles publicados por CCTV aclaran las disposiciones específicas sobre las exenciones, que incluyen naves cuyo origen está en China, unidades vacías que ingresen a astilleros chinos para reparaciones y otros que se consideren exentos del pago.
El Ministerio de Transporte de China anunció la semana pasada que impondría las nuevas tarifas portuarias como contramedida a los aranceles aplicados por Estados Unidos a los buques vinculados a China, comenzando el mismo día.
Tras el anuncio, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que aumentará los aranceles a las importaciones chinas al 100% a partir del 1 de noviembre y que impondrá controles a la exportación de software crítico en represalia por la ampliación de los límites de exportación de minerales raros por parte de China.
Según CCTV, las tarifas portuarias especiales se cobrarán en el primer puerto de entrada de un solo viaje o en los cinco viajes iniciales dentro del año, y el ciclo de facturación anual comenzará el 17 de abril.
El incumplimiento en el pago de los costos adicionales provocará la paralización de los procedimientos de importación y exportación del navío, según informó la prensa estatal.













































