Buques griegos se mantienen en puertos debido a protesta de trabajadores contra reformas laborales

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


Los buques griegos permanecieron en puerto y los servicios de tren fueron suspendidos mientras los trabajadores se declaraban en huelga. Esto con el objetivo de protestar contra las reformas laborales propuestas, las que incluyen la ampliación de la jornada laboral en el sector privado.

La manifestación, la segunda este mes convocada por los principales sindicatos del sector público y privado de Grecia, GSEE y Adedy, fue programada para coincidir con la votación de esta semana sobre las reformas sugeridas por el gobierno conservador.

Miles de trabajadores en huelga, incluidos profesores, médicos de hospitales y periodistas, se congregaron en el centro de Atenas y marcharon hacia el parlamento mientras los legisladores debatían el proyecto de ley. Se planificaron manifestaciones en las principales ciudades del país.

El proyecto de ley permite a los empleadores del sector privado solicitar hasta 13 horas de trabajo al día a su personal, en comparación con las ocho horas actuales. También les otorga mayor flexibilidad en contrataciones a corto plazo y modifica las normas sobre la distribución de las vacaciones anuales.

Según el ministro de Trabajo, el gobierno afirma que el proyecto de ley crea un mercado laboral más eficaz y flexible, permitiendo a los empleados trabajar cuatro días a la semana. También protege a los trabajadores de ser despedidos si se niegan a hacer horas extra y amplía sus beneficios.

Los sindicatos afirman que la medida perjudica los derechos de los trabajadores y les arrebata su poder de negociación en un país donde existe trabajo no declarado y los salarios promedio siguen siendo bajos en comparación con otros países de la Unión Europea, a pesar de los aumentos salariales y la disminución del desempleo tras una debilitante crisis de deuda entre 2009 y 2018.

Según datos de Eurostat, el poder adquisitivo de los griegos se encuentra entre los más bajos de la Unión Europea. El país también tiene la mayor proporción de empleados que trabajan más de 45 horas a la semana dentro del bloque, según la agencia estadística de la UE.

Los partidos de oposición exigieron que se retire el proyecto de ley. “El turno de 13 horas no puede convertirse en realidad. Es esclavitud remunerada”, declaró en el parlamento Effie Achstsioglou, diputada del pequeño partido Nueva Izquierda.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »