Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

Las empresas comerciales han desviado al menos cinco petroleros adicionales de un importante puerto en el este de China después de que Estados Unidos impusiera sanciones a una terminal de importación en ese lugar, según fuentes del sector y datos de navegación. El desvío de navíos podría provocar congestión en recintos portuarios cercanos,
Las penalizaciones estadounidenses han alterado los planes de los refinadores del país para descargar sus cargamentos en el Puerto de Lanshan, ubicado en el centro de refinación de la provincia de Shandong.
El que se podría ver mayormente afectado sería aquellos terminales en Zhoushan, situado más al sur frente a la costa de la provincia de Zhejiang, donde varias naves ya han sido redirigidos, según comentaron múltiples operadores del mercado.
La Terminal de Crudo Rizhao Shihua en Lanshan, propiedad en parte de Sinopec Kantons Holding, una unidad de Sinopec, también conocida como China Petroleum and Chemical, fue sancionada la semana pasada por Estados Unidos por recibir petróleo iraní a bordo de navíos penalizados.
Según ejecutivos de la industria y analistas, una quinta parte de las importaciones de crudo de Sinopec pasa por la terminal Rizhao Shihua.
Más buques rumbo a Zhoushan
En respuesta, los refinadores chinos comenzaron a desviar sus buques de la terminal. Unipec, el brazo comercial de Sinopec y el mayor refinador de Asia, desvió el fin de semana al buque cisterna de gran capacidad New Vista, con capacidad para transportar hasta 2 millones de barriles de petróleo, hacia los puertos de Ningbo y Zhoushan, donde actualmente espera para descargar su carga.
Unipec también ha desviado al VLCC Xin Yue Yang, que transporta 2 millones de barriles de crudo omaní, hacia Zhoushan, con llegada prevista para el 21 de octubre, según datos de LSEG y Kpler.
Zhoushan es un archipiélago al sur de Shanghái, y la terminal allí está conectada mediante oleoductos con las refinerías de Sinopec en el este de China.
Otros dos buques, el VLCC Spherical y el Suezmax Fulger, con capacidad para transportar hasta 1 millón de barriles de petróleo, también se dirigen a Zhoushan, según los datos de LSEG.
No está claro si el Spherical, que lleva 2 millones de barriles de crudo brasileño, descargará finalmente en Zhoushan, ya que aún espera instrucciones, indicó una fuente del sector naviero.
TotalEnergies desvía a Tianjin
El Fulger, que transporta aproximadamente 1 millón de barriles de crudo Arco egipcio, tiene previsto descargar en Zhoushan el 19 de octubre, según los datos. No se ha podido confirmar de inmediato qué compañías fletaron el Spherical y el Fulger.
El VLCC Habshan, fletado por CSSA, el brazo naviero de la empresa energética francesa TotalEnergies, cambió su destino al Puerto de Tianjin, al norte de Rizhao, con llegada prevista para el 26 de octubre, según datos de LSEG.
El VLCC transporta aproximadamente 2 millones de barriles de crudo Djeno de Congo, según datos de LSEG y Kpler. Tianjin alberga la refinería subsidiaria principal de Sinopec, Tianjin Petrochemical, así como una base de reserva petrolera operada por Sinopec.
TotalEnergies y Sinopec no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. Sinopec Kantons declaró el lunes que espera que su negocio se vea afectado por las sanciones.













































