España: Port Tarragona recibe al primer carguero del mundo propulsado con tecnología eólica

Por Redacción PortalPortuario

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Pyxis Ocean, el primer buque de carga a escala mundial equipado con tecnología eólica, hizo escala en Port Tarragona.

El barco, propiedad de la empresa Cargill Ocean Transportation, llegó proveniente de Brasil con una carga de 64.000 toneladas de harina de soja, que han sido desestibadas en el Muelle de Aragón.

El Pyxis Ocean está equipado con dos velas WindWings de 37,5 metros de altura, que ayudan a propulsar el buque durante su navegación en mar abierto. La incorporación de ambas velas permite una reducción de hasta el 14% del combustible y está suponiendo un importante avance en materia de descarbonización del transporte marítimo. Los buenos resultados conseguidos por Pyxis Ocean y otros proyectos similares han abierto la puerta a las navieras a apostar por este tipo de sistemas para reducir las emisiones y avanzar hacia la neutralidad climática.

Desde agosto de 2023, Pyxis Ocean navega con las velas WindWings. Se trata de dos estructuras de 37,5 metros de altura, 20 metros de ancho y una superficie de 750 m2, que recuerdan a las alas de un avión. Las velas cuentan con una estructura central fija de 10 metros de ancho y dos estructuras móviles de 5 metros de ancho, ubicadas a ambos lados de la parte central. Las WindWings están instaladas verticalmente para captar el viento e impulsar el barco hacia delante, lo que permite reducir la velocidad del motor, para que pueda navegar a la misma velocidad que un carguero convencional, pero con menos consumo de combustible.

Las velas se controlan mediante una pantalla táctil en el puente de mando del barco. Un sistema de semáforos indica a la tripulación cuándo deben izarse o bajarse. Cuando las velas están izadas, funcionan de forma automática, mediante unos sensores que detectan la velocidad y la dirección del viento y ajustan su posición.

El barco estuvo haciendo seis meses de pruebas navegación en los océanos Índico, Pacífico y Atlántico, pasando por puntos estratégicos como el cabo de Hornos o el cabo de la Buena Esperanza y desde marzo de 2024 el barco ya ha estado operando en rutas marítimas comerciales, conectando puertos asiáticos, americanos y europeos, entre ellos.

Descarbonizar el transporte marítimo

El Pyxis Ocean ha supuesto un hito importante en la carrera hacia la descarbonización del transporte marítimo. El uso de esta tecnología puntera permite que el barco ahorre una media anual de 3 toneladas diarias de combustible, es decir, 14% menos de fuel-oil. Esto equivale a una reducción de emisiones de CO2 de 11,2 toneladas por día.

Sin embargo, en condiciones óptimas de navegación el ahorro de combustible diario es de más de 11 toneladas, lo que se traduce en 41 toneladas/día menos de CO2 emitidas a la atmósfera. Esto supone una reducción del 37% de las emisiones que genera este carguero y que equivaldrían a retirar 480 coches de la carretera.

Si bien el Pyxis Ocean ha sido el primer barco en incorporar unas wingsails, no es el único en contar con esta tecnología a bordo. Según datos de la International Windship Association, actualmente una cincuentena de barcos navegan ayudados por la propulsión del viento.


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