Por Redacción PortalPortuario
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Portos do Paraná movilizó 55,3 millones de toneladas a lo largo de 2025 y se encamina a batir su propio récord en diciembre, con más de 70 millones de toneladas. El volumen gestionado hasta la fecha representa 6,2 % más que el registrado en los tres trimestres de 2024, cuando se alcanzaron los 52,1 millones de toneladas. En general, los graneles sólidos lideran el movimiento (61,5 %), seguidos de la carga general (25,4 %) y los graneles líquidos (13,1 %).
El aumento del volumen de carga también se refleja en la llegada de buques a los puertos de Paraná. Entre enero y septiembre de 2025, se registraron 2.124 atraques, una cifra ya superior al total registrado durante todo el año anterior, que ascendió a 2.068.
“El aumento del calado, de 13,1 m a 13,3 m, también contribuyó a estos resultados. Una mayor capacidad de carga por buque, sin aumentar los costos operativos, está despertando el interés de los armadores por atracar en los puertos de Paraná”, afirmó Luiz Fernando Garcia, director ejecutivo de Portos do Paraná.
Exportaciones de maíz y pollo impulsan movimiento récord en puertos de Paraná
Los datos de movimiento de carga de septiembre muestran que el maíz fue el producto básico que más creció, tanto en volumen como en porcentaje, en los puertos de Paraná en 2025. En comparación con el mismo mes de 2024, el aumento fue del 356 %. De enero a septiembre, los envíos de este producto crecieron 284 % en comparación con el mismo período del año anterior: 2.935.569 toneladas frente a 756.044 toneladas. Esto representa US$582 millones en FOB (valor del producto en el punto de embarque).
“Las exportaciones de los Puertos de Paranaguá y Antonina crecieron un 23,5% en septiembre, y el maíz está ciertamente entre los principales impulsores de este aumento”, afirmó Gabriel Vieira, Director de Operaciones de Portos do Paraná.
Los principales destinos del maíz exportado fueron los países de Oriente Medio. La combinación de factores, como la alta productividad de Brasil y los conflictos arancelarios internacionales promovidos por Estados Unidos, aumentó la competitividad del maíz brasileño. El aumento de la demanda de maíz brasileño, especialmente en Paraná, se debe a que es la mejor alternativa de exportación.
La harina de soja y el pollo congelado impulsan las exportaciones
Otro producto que creció durante el período fue la harina de soja, que alcanzó las 5.085.054 toneladas, 13% más que el año anterior (4.510.525 toneladas). Los cinco principales destinos de la harina de soja fueron los Países Bajos, Francia, España, Corea del Sur y Alemania. Representando más de una cuarta parte del movimiento nacional, el producto registró un valor FOB de US$1.600 millones.
El pollo congelado también se exportó en grandes volúmenes. El Puerto de Paranaguá gestionó el 44% de las exportaciones nacionales de pollo, lo que representó 1,5 millones de toneladas y US$2.700 millones FOB. Los tres principales destinos fueron Sudáfrica, México y los Emiratos Árabes Unidos.
Para atender la alta demanda, la Terminal de Contenedores de Paranaguá cuenta con el mayor patio de almacenamiento de contenedores refrigerados de Sudamérica, con 5.268 salidas, y es el mayor hub de líneas marítimas del país, con 23 servicios marítimos.
Los envíos de aceite vegetal también experimentaron un aumento del 45% en septiembre, y las exportaciones acumuladas en el año (enero-septiembre) han crecido 49%. La pulpa registró un alza del 72% en el mes y ha registrado un incremento del 28% en los envíos a otros países hasta la fecha.
Los fertilizantes siguen liderando las importaciones
Representan el mayor volumen, con 1.038.153 toneladas en septiembre. El Puerto de Paranaguá es el principal canal de importación de fertilizantes de Brasil, representando el 25,5% del total del país, con un valor FOB de US$3.000 millones.
Los desembarques de trigo crecieron considerablemente el mes pasado, con un incremento del 132%, alcanzando las 269.308 toneladas, en comparación con las 28.850 toneladas desembarcadas en septiembre de 2024. La reducción del área sembrada en la última cosecha y la interferencia climática comprometieron la producción del cereal, requiriendo mayores importaciones para abastecer el mercado interno.
Septiembre también registró un alza del 46% en las importaciones de productos petrolíferos. Este es el primer mes de 2025 en el que Puertos de Paraná registró una subida del 3% en las importaciones de graneles líquidos.













































