Por Redacción PortalPortuario/Agencia ABI
La Aduana Nacional de Bolivia (AN) aclaró que no ha restringido las operaciones del puerto de la empresa Central Aguirre, ubicado en la localidad de Puerto Quijarro, en el departamento de Santa Cruz, y que tampoco afecta las importaciones de combustibles para el país.
“La Aduana Nacional, ante el comunicado de Central Aguirre Portuaria S.A. difundido en los medios de comunicación, aclara que no ha restringido la prestación de servicios portuarios por parte de la empresa Central Aguirre Portuaria S.A., siendo que las importaciones de combustibles son realizadas ante la Administración de Aduana Frontera Puerto Suárez a través del Punto de Control El Faro”, informó la entidad estatal.
Según ese escrito, posteriormente dichos combustibles nacionalizados son desembarcados en las terminales de los puertos ubicados en el Canal Tamengo, entre éstos el recinto portuario de la empresa Central Aguirre Portuaria S.A., que se beneficia de esta actividad económica como prestadora de servicios portuarios.
Respecto al interés de la empresa Central Aguirre Portuaria S.A. de que su puerto se constituya como zona primaria aduanera, la AN aclaró también que, en repetidas oportunidades -siendo la última el 3 de abril de 2025- se hizo conocer a la compañía los requisitos formales para este efecto.
Sin embargo, la empresa rechazó en repetidas ocasiones, y por decisión propia, la posibilidad de que su puerto se constituya en zona primaria aduanera, razón por la cual “extraña que esta compañía señale que la Aduana Nacional restringe sus operaciones portuarias, cuando los combustibles nacionalizados en el Punto de Control El Faro son desembarcados y almacenados en el puerto de Central Aguirre Portuaria S.A., servicios que presta desde 2012”.
“La Aduana Nacional aclara que la información difundida por la empresa Central Aguirre Portuaria no guarda relación alguna con el abastecimiento de combustible, puesto que la Aduana Nacional no restringe las operaciones y servicios de los puertos fluviales, y la Administración de Aduana Frontera Puerto Suárez viene trabajando con total normalidad”, reiteró la entidad.













































