Equipo especialista renueva torres de ayuda a navegación en Tierra del Fuego

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


Un equipo de especialistas en faro del Centro Zonal de Señalización Marítima de Punta Arenas culminó la renovación de tres torres de ayuda a la navegación, situadas en el área de bahía Azul, sector de Primera Angostura, en la zona norte del Tierra del Fuego.

Los trabajos se realizaron con el desplazamiento a la aislada zona, planificando la remoción de las antiguas estructuras y su reposición, en el marco del Proyecto Fénix de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar). La institución coordinó los recursos necesarios para el desarrollo de las labores ejecutadas.

Las señales costeras tienen como objetivo principal marcar un punto de referencia para el control de las naves que transitan en la zona. Estas ayudas a la navegación son de prioridad “tipo bravo”, lo que implica que pueden estar fuera de servicio, pero su reencendido debe ser prioritario para garantizar la seguridad en la ruta de navegación.

La planificación de las tareas requirió de varias fases, entre ellas la recepción de las torres y su almacenamiento, adquisición de equipos y otros elementos, coordinación con el Centro de Movilización de Magallanes dependiente de la Base Naval Punta Arenas, así como con el Grupo Aeronaval Sur para el traslado de equipamiento y piezas a los puntos específicos de trabajo.

Además, se consideró el traslado y despliegue en terreno de los especialistas del Centro Zonal de Señalización Marítima, en donde “los fareros del fin del mundo” tuvieron que realizar la instalación de un campamento, el cual era fundamental para las coordinaciones en terreno, habitabilidad y también almacenamiento, superando las rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora, lluvia, granizo, agua nieve, bajas temperaturas de hasta -5 grados y fuerte sol, características de una meteorología cambiante en la Patagonia chilena.

El desplazamiento al lugar de las operaciones fue bimodal, considerando desplazamiento por tierra desde Punta Arenas a Punta Delgada, cruce en ferry de conexión hasta el área de bahía Azul para posteriormente seguir por tierra hasta el lugar de las operaciones, distante aproximadamente a 3 horas y media de Punta Arenas.

El apoyo del Grupo Aeronaval Sur, por medio de un helicóptero naval, permitió realizar el transporte de las piezas modulares a los puntos específicos de trabajo, operando mediante el transporte de carga colgante, permitiendo el movimiento de las partes en lugares de difícil acceso para su posterior construcción.

Nuevas señales costeras

Las nuevas torres instaladas son de construcción modular. Una de ellas es de poliéster, reforzada en fibra de vidrio con una estructura de soporte metálica interior de 9 metros de altura y un fanal giratorio con un alcance de 17 millas náuticas. Asimismo, la estructura cuenta con un sistema de fuente de energía renovable compuesto por baterías níquel cadmio con sus respectivos paneles fotovoltaicos.

Las otras dos señales de 3,5 metros no cuentan con refuerzo interno y poseen un sistema de iluminación de tecnología LED con alcance de 9 millas náuticas.

“Este trabajo de construcción representa un tremendo desafío, a pesar de las difíciles condiciones de estar en terreno estamos alegres y orgullosos, es el trabajo de todo farero que se hace con dedicación, con torres de alta tecnología que exigen el mayor de nuestras capacidades, brindando de esta manera un servicio acorde a los estándares internacionales que ayudan a estar en la vanguardia con rutas de navegación más seguras”, detalló el sargento segundo faro Cristián Toledo, subjefe del Centro Zonal de Señalización Marítima.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »