Por Redacción PortalPortuario

La Terminal Ferroportuaria T1 contará con cuatro vías de 750 metros, lo que se confirmó luego que el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA) aprobara el inicio de la tramitación del rescate parcial de parte de la concesión de Total Terminal International Algeciras (TTIA).
“La semiautomática solicitó en verano la ampliación de su terminal en casi 16 hectáreas ocupando parte de la Fase B de Isla Verde Exterior. Los cambios previstos en la configuración de TTIA en esta ampliación, permitirán que en paralelo la APBA amplíe la Terminal Ferroportuaria T1”, comunicó APBA.
“Dicho rescate afecta a una superficie de 1,39 hectáreas destinadas a aumentar la capacidad hacia el norte de la T1, iniciativa integrada en el paquete de actuaciones de Última Milla que está desarrollando la institución portuaria tanto dentro como fuera del recinto portuario con el objetivo de atender con garantías el crecimiento de los tráficos ferroviarios. El proyecto de ampliación de la T1 contempla la prolongación de las 3 vías actuales hasta los 750 metros, a las que se añadiría una cuarta vía de la misma longitud”, agregó.
Con estas mejoras, que cuentan con la cofinanciación de Fondos del Mecanismo Conectar Europa (CEF) -instrumento financiero de la Comisión Europea para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte (TEN –T)- la T1 podrá atender diariamente hasta 10 trenes de 750 metros.
En cuanto a la evolución de la actividad en 2025, los consejeros han analizado el avance de los tráficos hasta septiembre donde vuelve a destacar el crecimiento de los contenedores de importación/exportación llenos, en un 2,4% y 5,7%, respectivamente.
Por su parte, el Tráfico Total suma 75 millones de toneladas (-5,2%) y el Tráfico de Contenedores, 3.5 millones de TEU (-1,6%). En cuanto a los Graneles Líquidos, con 21 millones de toneladas, de enero a septiembre se ha producido un descenso del 4,7% en la carga y descarga de productos, especialmente de petróleo crudo (-9,5%) y fuel oil (-40,5%), mientras que crecen los combustibles alternativos como el biodiesel (+9,3%).
En el Estrecho, tras la finalización de la Operación Paso del Estrecho (OPE), el Tráfico de Pasajeros supera los 5.2 millones de clientes (+6,9%) y 1.16 millones de vehículos (+6,6%), destacando en ambos casos el crecimiento de la línea Tarifa-Tánger Ciudad. Asimismo tras un septiembre estable para el tráfico ro-ro en el Estrecho, el tráfico desde enero acumula 391.847 camiones (+6,1%).













































