Piloto costero titulado por Universidad de Los Lagos capitanea primera expedición científica en nave de Armasur

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


Esteban Ampuero, titulado en la carrera de Técnico Universitario en Transporte Marítimo Costero por la Universidad de Los Lagos, fue el capitán de la primera travesía científica del Buque de Instrucción Marítima (BIM) Capitán Williams. La nave fue acondicionada con fines formativos y educativos por la Asociación de Armadores del Sur (Armasur).

La nave zarpó desde Puerto Montt y llegó hasta la laguna San Rafael, pasando Chiloé, los canales del archipiélago de Chonos, Puerto Cisnes y Melinka.

La navegación en el primer buque de formación marítima civil de Chile duró más de 15 días. En dicho periodo, la embarcación recorrió fiordos y canales de la Patagonia norte, en el marco del proyecto Anid Embarcaciones “Construyendo la huella espectral y patrones oceanográficos de los fiordos y canales de la Patagonia norte de Chile”.

El viaje incluyó un equipo integrado por 12 científicos y siete tripulantes, entre ellos cinco investigadores senior, estudiantes de pre y postgrado, así como especialistas del Centro i~mar de la Universidad de Los Lagos, de la Universidad de Valparaíso, de la Universidad Austral de Chile y del Instituto Alfred Wegener de Alemania.

“En los años que llevo navegando sólo me había dedicado al rubro acuícola. En cambio ahora, pude ver cómo se hacía trabajo científico a bordo de una embarcación y fue una experiencia súper linda, que sale de todo lo común, de todo lo que hice en mis otros viajes. Es algo épico, juntar la navegación con la ciencia, porque hicimos buen equipo de trabajo con los científicos y me sorprendí al ver bastante gente joven”, comentó Esteban Ampuero.

“Gran parte de mi infancia la pasé en Chiloé con mis abuelos y mis padres, en la isla Butachauques. Viví un par de años ahí y tuve la oportunidad de realizar pesca artesanal con mi madre y mi abuelo. Tenía 12 años la primera vez que los acompañé. Desde entonces, tengo este amor y cariño por el mar, toda mi vida se ha vinculado a la navegación, porque cada vez que iba a Butachauques, tenía que tomar una lancha para cruzar, desde Dalcahue o Quicaví”, detalló el joven.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »