Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El movimiento de carga en los puertos del Brasil, en agosto, primer mes tras la entrada en vigor de las nuevas tarifas impuestas por el gobierno estadounidense, fue un 7,8% superior al registrado en el mismo período del año pasado.
La carga transportada entre enero y agosto también alcanzó un récord, totalizando 914,8 millones de toneladas en el acumulado anual, lo que representa un crecimiento del 2,8% respecto a los números de 2024.
Los datos del Estadístico Acuaviario de la Agencia Nacional de Transportes Acuaviarios (Antaq) confirman el cambio de rutas provocado por las restricciones impuestas por Estados Unidos y demuestran que el país supo adaptarse al aumento tarifario. Las exportaciones crecieron un 3,2% en el mes en comparación con agosto de 2024. Se registró un fuerte aumento en las exportaciones hacia India (348?% más), México (97%), Argentina (50%) y China (12%), nuestro principal socio comercial, mientras que el volumen exportado a Estados Unidos cayó un 17%.
“El récord en el movimiento de carga en los puertos del país, junto al aumento en la exportación de productos, refuerza el interés de Brasil frente a otros mercados internacionales. Estamos trabajando para expandir aún más el volumen de carga en el modo acuaviario, ya que esto se traduce en más empleo y más ingresos para el pueblo brasileño”, destacó el ministro de Puertos y Aeropuertos, Silvio Costa Filho.
Según los datos de la agencia reguladora, el crecimiento en agosto fue mayor en los terminales privados (11%), pero el puerto público con mayor alza en el mes fue Itajaí, en Santa Catarina (412%), debido a la reanudación de actividades por parte del Gobierno Federal. En el acumulado de 2025, Itajaí ya ha duplicado el movimiento de todo el año pasado, alcanzando 2,5 millones de toneladas.
También se registraron récords en el transporte de largo recorrido (exportación e importación), con 95,4 millones de toneladas; en el transporte de cabotaje (entre puertos brasileños), con 28,2 millones de toneladas; y en el transporte interior (entre puertos fluviales), con 8,1 millones de toneladas.
Por tipo de carga, el mayor crecimiento registrado en agosto fue en granel líquido (25%), con un volumen récord para el mes de 32,5 millones de toneladas. Solo en petróleo y derivados, los puertos brasileños movilizaron 22,5 millones de toneladas en agosto, un aumento del 33,4% en comparación con el mismo mes del año anterior.
El informe también señala un crecimiento del 11,3% en la exportación de mineral de hierro en agosto (42,2 millones de toneladas) y del 3,4% en la exportación de maíz (10,7 millones de toneladas).













































