Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

La empresa rusa Russneft ha suministrado el primer cargamento de petróleo a la recién construida refinería de Kulevi en Georgia, según datos de seguimiento de buques de LSEG y fuentes del sector.
Rusia y Georgia no mantienen relaciones diplomáticas formales desde 2008, cuando libraron una breve guerra por las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjasia, respaldadas por Moscú.
Sin embargo, bajo el gobierno del partido gobernante Sueño Georgiano, el país ubicado en la intersección de Europa y Asia ha profundizado los lazos económicos con Rusia, mientras que las relaciones con las naciones occidentales se han deteriorado drásticamente.
Según LSEG y un operador, el buque tanque Kayseri entregó 105.340 toneladas métricas de petróleo Siberian Light desde el puerto ruso de Novorossiysk, en el Mar Negro, a la terminal petrolera de Kulevi el 6 de octubre.
Rusia busca diversificar sus exportaciones mientras enfrenta desafíos derivados de las sanciones occidentales por la guerra en Ucrania.
Con su primera refinería de petróleo, Georgia pretende reducir su dependencia de las importaciones de combustible provenientes de Rusia, Turquía, Azerbaiyán, Rumania y Kazajistán.
La planta comenzó a operar este mes, con una capacidad inicial de procesamiento de aproximadamente 1,2 millones de toneladas de petróleo al año, lo que equivale a unos 24.000 barriles diarios.
Aumentará gradualmente su capacidad anual a 4 millones de toneladas en 2028, con el objetivo de abastecer combustible tanto para la exportación como para el mercado interno.













































