Puerto Lirquén presentará plan de cumplimiento para evitar sanción de la SMA

Por Redacción PortalPortuario.cl


Puerto Lirquén anunció el inició de un proceso de revisión de los cargos formulados por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) con el propósito de entregar un plan de cumplimiento que permita subsanar los cuestionamientos de la autoridad.

Cargos formulados

En cuanto a los cargos formulados por la SMA, la portuaria expuso -mediante una declaración pública- que “respecto al vertimiento de riles se ha cumplido a cabalidad con lo estipulado en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto Patio La Tosca. En el caso del sector norte, que no está sujeto a la RCA, se trabaja hace meses junto a empresas de ingeniería especializadas en el tema en la determinación de un proyecto definitivo que permitirá contar con un sistema tratamiento del más alto estándar y único a nivel regional”.

En referencia a la no construcción de una barrera acústica para mitigar los ruidos molestos haca la población Carlos Condell, explican que “cumplió con el compromiso contraído en la RCA del Patio la Tosca instalando barreras acústicas en el perímetro de la población. El hecho que aún no se haya instalado la totalidad de los metros lineales de pantalla acústica se debe a acuerdos contraídos con posterioridad a la RCA con los vecinos y autorizados por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

Finalmente, en relación a la no presentación de informes de  emisiones de ruido entre 2013 y 2015 la empresa esgrimió que “de acuerdo a la RCA dicha obligación solo aplica durante la etapa de construcción del proyecto”.

“Es importante aclarar que el proyecto de ampliación del terminal se detuvo en 2012 y se retomó recién en 2016, momento a partir del cual se volvieron a despachar los respectivos informes mensuales sobre ruido a la autoridad”, finaliza el comunicado.

Programa de Cumplimiento

La Superintendencia del Medio Ambiente señala que al formular cargos, se puede optar por presentar, dentro del plazo de 10 días hábiles, el Programa de Cumplimiento ante la SMA, el cual consiste en un plan de acciones y metas presentado por el infractor, para que dentro de un plazo fijado por la institución, el titular cumpla sus obligaciones ambientales.

“Si la SMA aprueba dicho programa, se suspende el procedimiento sancionatorio. No obstante, si el titular no cumple con los compromisos establecidos en dicho programa, arriesga hasta el doble de la multa original”, da cuenta la institución.

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »