Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Meridian Port Services Ltd. (MPS) alcanzó otro hito con la entrega del desarrollo completo de 270.000 metros cuadrados bajo la Fase 2 del Proyecto de Expansión del Puerto de Tema, logro que marca la finalización del plan para el astillero, ejecutado por la empresa conjunta contratista De Simone y Eiffage Génie Civil Marine, bajo la supervisión de Aecom, los consultores de gestión del proyecto.
La ceremonia también celebró el logro de 2,5 millones de horas-hombre seguras sin una sola lesión con tiempo perdido (LTI).
En su discurso inaugural, Ernest Lartey, gerente de proyecto de Aecom, elogió a todo el equipo de construcción por su compromiso con la seguridad y la excelencia. “Desde la inauguración del sitio en junio de 2023, no hemos registrado ninguna lesión con tiempo perdido (LTI), un logro notable en 27 meses de construcción”, afirmó.
Gregory Le Roux, director de proyecto de la empresa conjunta Eiffage Génie Civil Marine SA & De Simone Ltd., añadió que, en un momento, el proyecto empleó a más de 600 ghaneses, contribuyendo significativamente a la creación de empleo local y al desarrollo de competencias. Le Roux también elogió el esfuerzo colectivo del equipo para colocar 13,5 millones de adoquines.
Al hablar en la entrega, el director ejecutivo de MPS, Mohamed Samara, describió el hito como “el mejor regalo de cumpleaños” de su vida, añadiendo 270.000 metros cuadrados de espacio de terminal de última generación al millón de metros cuadrados ya operativo.
La ampliación incluye no solo el nuevo astillero, sino también instalaciones complementarias como un almacén de repuestos y un patio marítimo construido por Consar Ghana. Todo ello completa la configuración de la terminal. Se prevén mejoras adicionales, como una plataforma de inspección de exportaciones, antes de finales de año, lo que reforzará aún más la ventaja tecnológica de la terminal.
Con la finalización de la Fase 2, la superficie de la terminal se ha ampliado a 127 hectáreas, totalmente recuperada del Océano Atlántico.
Para completar la ocasión, tres plantas de energía Kohler de última generación llegaron al país y se encuentran en proceso de puesta en marcha. Cada una está impulsada por motores turboalimentados de 16 cilindros con emisiones optimizadas, capaces de generar 4.500 kVA y con voltajes de hasta 20.000 voltios. Estas plantas garantizarán un suministro eléctrico sostenible para las extensas necesidades operativas de la terminal, tanto en el muelle como en el astillero.














































