Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario

MSC y Medlog Chile, en alianza con MSC Foundation, están apoyando el Proyecto de Conservación de Ballenas de Aleta, una iniciativa de marcado en el Archipiélago de Humboldt.
Desde esas aguas en Chile hasta el estrecho de Puget, en Washington, Estados Unidos, MSC ha tomado medidas significativas este año para salvaguardar algunas de las especies de ballenas más amenazadas del océano.
Basándose en los esfuerzos para proteger a las ballenas azules en Sri Lanka y a los cachalotes en el Mediterráneo, la naviera participó en investigaciones y reducciones voluntarias de velocidad de los buques en todo el continente americano para ayudar a proteger a las ballenas de aleta y a las orcas residentes del sur.
Solo mediante el esfuerzo colectivo se puede proteger la comunidad mundial de ballenas y garantizar un océano más saludable para las generaciones futuras.
En colaboración con MSC Foundation, MSC y Medlog Chile se unieron a una iniciativa pionera para proteger a las ballenas de aleta, la segunda especie más grande del planeta y en peligro de extinción, que migran a través del Archipiélago de Humboldt, uno de los 167 Puntos de Esperanza Azul globales identificados como críticos para la salud de los océanos, pero enfrentan crecientes amenazas por el tráfico marítimo, el ruido submarino y el cambio en sus zonas de alimentación.
En el proyecto, MSC colaboró con el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (Ceaza) y otros expertos en el primer proyecto de marcaje de ballenas de la compañía.
Se marcaron cinco rorcuales comunes con dispositivos equipados con cámaras y sensores de movimiento, lo que proporcionó datos cruciales sobre sus movimientos y comportamiento. Esta información se publicará en enero de 2026 con un informe final que ayudará a los reguladores a desarrollar nuevas normas enfocadas en reducir el riesgo de colisión mediante medidas como la reducción de la velocidad de las embarcaciones y el desvío de rutas.
Las ballenas de aleta son vitales para la salud de los océanos, pues reciclan nutrientes, mejoran la productividad de los ecosistemas y capturan carbono, contribuyendo así a la mitigación del cambio climático. Su protección contribuye al sustento de toda la vida en la Tierra.
MSC USA fue elogiada por su liderazgo en la protección de las orcas residentes del sur, en peligro de extinción, en el estrecho de Puget. La compañía recibió el Premio North Star a la Gestión Ambiental de Northwest Seaport Alliance, en reconocimiento a su compromiso con la innovación ambiental y la sostenibilidad en la región.
Este reconocimiento surge tras la participación activa de MSC en la iniciativa Quiet Sound Voluntary Vessel Slowdown 2024-2025, una reducción estacional de la velocidad de los barcos destinada a reducir el ruido submarino y ayudar a las orcas a cazar, navegar y comunicarse de manera más efectiva.
Entre octubre de 2024 y enero de 2025, los buques de MSC completaron 18 tránsitos por la zona de desaceleración, de los cuales 94% redujo la velocidad y 72% cumplió los objetivos recomendados. El período de desaceleración contribuyó a una reducción de 35% del ruido submarino y coincidió con la presencia de ballenas en 57 de los 98 días, la mayor cantidad registrada hasta la fecha.













































