No se vislumbraría retorno al Mar Rojo a pesar de alto al fuego en el área

 


A pesar del alto al fuego entre Israel y Hamás, lo que alteró -debido a los ataques terroritas hutíes- el tránsito de naves comerciales a través del Mar Rojo, las navieras no retornarían en el corto plazo a la ruta por motivos de seguridad. En ese sentido, las compañías continuarían optando por la alternativa circunnavegar África para alcanzar el Mediterráneo y el Norte de Europa.

Un informe de Lloyd’s List Intelligence muestra que los tránsitos a través del punto de estrangulamiento de Bab el Mandeb disminuyeron casi un 5% en septiembre, con 999 tránsitos frente a 1.049 en agosto de 2025.

Esto representa un aumento del 14% con respecto a septiembre de 2024, pero todavía un 57% menos que el número de tránsitos observados antes de que los hutíes comenzaran su campaña contra los envíos comerciales.

La mayoría de los tipos de buques registraron un número de tránsitos prácticamente similar entre agosto y septiembre, con la excepción de los portacontenedores y los petroleros, que experimentaron descensos de más del 10%.

Los datos respaldan los comentarios realizados por varios analistas a principios de este mes, que cuestionaron si el anuncio de un alto el fuego sería suficiente para atraer a los propietarios a regresar al Mar Rojo.

El fundador de Vespucci Maritime, Lars Jensen, dijo que sería “poco probable que el alto el fuego conduzca a cambios materiales en las operaciones de transporte de contenedores en el corto plazo”.

El alto el fuego vigente de enero a marzo de 2025 no supuso ningún cambio sustancial en las operaciones. Las navieras querían asegurarse de que la situación no se revirtiera antes de comprometerse a un cambio.

Simon Heaney, gerente senior de investigación de contenedores de Drewry, dijo que los transportistas tendrían que estar “totalmente convencidos de que el Mar Rojo es completamente seguro antes de decidir regresar”, y señaló las primas de seguros como un buen barómetro de la probabilidad de que los transportistas regresen.

Los volúmenes de tráfico a través de Bab el Mandeb han ido aumentando lentamente durante los últimos seis meses, a medida que algunos propietarios oportunistas amplían sus servicios y un pequeño número de propietarios y operadores regresan a la región, explicó Bridget Diakun, analista senior de riesgos y cumplimiento de Lloyd’s List.

El número promedio de tránsitos mensuales de abril a septiembre fue de 983, en comparación con 950 de octubre de 2024 a marzo de 2025.

“Son avances pequeños, pero reflejan un cambio muy sutil en el que algunas personas están explorando la reanudación del transporte público”, dijo Diakun.

Ha habido pocos cambios materiales en los tránsitos diarios desde que se anunció el alto el fuego el 9 de octubre de 2025.

El Centro de Coordinación de Operaciones Humanitarias dirigido por los hutíes dijo a Lloyd’s List que era “bien sabido” que las operaciones de los hutíes estaban “directamente vinculadas al evento que tenía lugar en la Franja de Gaza”.

“En consecuencia, el cese de las operaciones militares en apoyo de Gaza depende del cese completo y real de la agresión contra ella y del ingreso de ayuda humanitaria, alimentos, medicinas y otros suministros esenciales”, dijo un portavoz a Lloyd’s List.

“Esto es precisamente lo que esperamos, ya que ha sido el objetivo principal de estas operaciones de apoyo”, añadió.

Los datos sugieren que los armadores siguen siendo cautelosamente escépticos ante esta promesa.

Sin embargo, los tránsitos a través del Canal de Suez han aumentado por cuarto mes consecutivo, con 979 cruces registrados el mes pasado, en comparación con los 938 de agosto.

Los tránsitos son un 13% más altos en comparación con septiembre de 2024 y un 51% inferiores a los niveles previos al ataque hutí.

Esto supone una ligera mejora, teniendo en cuenta que los tránsitos normalmente han estado un 55% por debajo de los niveles anteriores a los hutíes.

El canal ha ofrecido importantes descuentos, incluido un 15% a grandes buques portacontenedores, en un intento de atraer a los armadores de regreso a través del atajo.

Hasta el momento, son los graneleros y los buques cisterna los que están liderando el camino de regreso al canal.

La flexibilidad de la que disfrutan estos segmentos significa que pueden tomar decisiones de un viaje a otro, explicó Diakun, y algunos de estos tránsitos son ejemplos de barcos que regresan de desvíos del Cabo de Buena Esperanza.

Una vez más, desde el cese del fuego, los tránsitos a través del Canal de Suez se han mantenido dentro de los niveles observados desde que comenzó la campaña hutí.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »