El Puerto de Valencia; en España, perdió la recalada de un buque de la Mediterranean Shipping Company que, tras su arribo, se convertiría en la mayor nave portacontenedores en arribar a sus terminales a lo largo de su historia. La embarcación; sin embargo, “pasó de largo” debido a la huelga de la estiba que ha afectado fuertemente al recinto valenciano.
Según informó ValenciaPlaza, se trató de la nave MSC Jade cuya capacidad le permite transportar 19.400 TEUs que, debido al conflicto, no pudo destronar al Morten Maersk que, desde 2015, conserva el récord de ser el buque más grande en amarrar en dicho puerto español.
En su nota, ValenciaPlaza reporta que -desde el 16 de febrero- se ha registrado una merma en la productividad de entre el 30% y el 35%, un bajo rendimiento que los estibadores atribuyen a que están “desmotivados” y faltos de “alegría”.
La medida de presión responde a la decisión del Gobierno de España de liberalizar por decreto el sector, un régimen de monopolio que cuenta con una condena firme dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). La decisión afecta por igual a todos los puertos españoles.
Sin embargo, tal y como denunció esta semana la patronal de las empresas del Puerto de Valencia Sevasa, los estibadores no están recurriendo a estas prácticas en el resto de los grandes recintos del país -no al menos con la misma intensidad-.
Prueba de ello es que el MSC Jade no tuvo problemas para hacer su escala en Barcelona, donde los estibadores descargaron los 3.549 contenedores previstos, según confirmaron fuentes de MSC a Diario del Puerto. En consecuencia, en el recinto catalán, el megabuque sí pudo materializalizar la efeméride de convertirse en el mayor carguero que ha visitado jamás sus terminales.