El Puerto de Barcelona se estaría “beneficiando”por la huelga portuaria que se registra en Valencia derivada del “conflicto de la estiba”.
Valencia ha perdido, según un reporte de El Economista, unos 50 mil contenedores y unos 2,5 millones de euros diarios. Dicha realidad también se reproduce en el Puerto de Algeciras que ya ha tenido advertencias de líneas navieras como Maersk que han indicado que de no mediar pronta solución retirarán sus servicios.
Algeciras ha perdido 70 mil TEUs en febrero, 2,5 millones de euros diarios y ha sido omitido de tres rutas. Si Maersk toma ese mismo camino, el puerto podría perder las recaladas de los Triple-E y un movimiento de 700.000 TEUs, de las 2,5 millones de unidades de 20 pies proyectadas para 2017.
El Ministerio de Fomento, entidad gubernamental de la que depende Puertos del Estado, detalló en un informe que -desde que se inició el conflicto de la estiba- se han desviado 17 naves desde Valencia y 25 desde Algeciras.
La situación ha generado incluso que países vecinos a España se vean beneficiados por la huelga, ya que además de Barcelona, los buques que operan normalmente en Valencia han sido enviados a Sines, en Portugal, Giogia Tauro; Italia, y Marsella, en Francia. Maersk, incluso, ha enviado naves a Tánger; en Marruecos, donde a través de APM Terminals opera un terminal.
Estos acomodos debido a la contingencia han producido, además, preocupación en diversos sectores, ya que la atención de estas naves en otros puertos podría tornarse permanente aún tras una solución al conflicto, generando desempleo y un impacto en las economías locales.