Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Puerto de Gotemburgo continúa consolidándose como el principal centro de transporte de mercancías de la región nórdica y se encamina a concretar un año récord en manejo de contenedores y transporte ferroviario de carga.
Esto, ya que durante los tres trimestres de 2025, el volumen de contenedores aumentó 4 % y llegó a 709.000 TEU, alcanzando niveles récord tanto en el muelle como en la red ferroviaria. El tráfico Ro-Ro también muestra un repunte tras un periodo de menor actividad, mientras que el volumen de automóviles y energía ha disminuido.
“Ha sido un año fantástico hasta ahora, especialmente para el tráfico de contenedores. Varios factores se combinan. Los propietarios de la carga exigen cada vez más opciones de transporte eficientes y sostenibles que fortalezcan su competitividad. Muchos otros puertos del norte de Europa se enfrentan actualmente a problemas de capacidad, lo que nos beneficia. Contamos con la gama de servicios, la infraestructura y los operadores cualificados en todas las áreas que nos permiten satisfacer la demanda”, afirmó Claes Sundmark, vicepresidente de Ventas del Puerto de Gotemburgo.
El transporte ferroviario de mercancías sigue en auge, ya que más del 60 % del volumen de contenedores se transporta por tren y durante los tres trimestres el número de contenedores transportados desde y hacia el puerto por ferrocarril subió 4 %, hasta alcanzar los 393 000 TEU, lo que sitúa al puerto en camino de lograr otro año récord.
Carga Ro-Ro se reactiva
Durante los tres trimestres se gestionaron un total de 394.000 unidades Ro-Ro, lo que supone un alza del 1 % con respecto al año anterior. Tras un periodo de menor actividad en 2024, los volúmenes vuelven a mostrar una tendencia positiva, especialmente en las importaciones, mientras que las exportaciones se mantienen estables.
Además, el puerto gestionó 172.000 automóviles durante el periodo, lo que representa un descenso del 9 % interanual. Las exportaciones a Europa cayeron 13 %, mientras que las importaciones experimentaron un ligero aumento. Las exportaciones a Estados Unidos disminuyeron 21 %, principalmente debido a los aranceles a las importaciones de automóviles procedentes de la UE.













































