Por Redacción PortalPortuario
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El proyecto Moegão, la mayor obra pública de infraestructura portuaria de Brasil y que se desarrolla en el Puerto de Paranaguá, ha alcanzado un avance del 75,1%, según mediciones técnicas realizadas en la primera quincena de octubre. A la fecha, se ha completado el 83,17% de la obra civil (estructura física), el 80,33% de la obra mecánica y el 48,93% de la obra eléctrica. Según el cronograma, se prevé su finalización total para enero de 2026.
Una vez en funcionamiento, Moegão podrá recibir 24 millones de toneladas de granos y salvado al año, abasteciendo las terminales del Corredor de Exportación Oriental (Corex).
“Anticipamos un aumento en el movimiento de carga que llegará aquí como resultado de las inversiones en la expansión de la red ferroviaria, que se concretarán próximamente. Paranaguá no será un cuello de botella para el tráfico ferroviario”, afirmó el director general de Portos do Paraná, Luiz Fernando Garcia.
El Gobierno del Estado de Paraná, a través de Portos do Paraná, está invirtiendo más de R$ 650 millones en la construcción de Moegão, utilizando recursos propios y fondos del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).
Actualmente, en promedio, se pueden descargar 550 vagones diarios en las terminales de exportación. Con Moegão, este proceso se estandarizará en un único punto de descarga, se podrán descargar 180 vagones cada cinco horas, lo que equivale a aproximadamente 900 unidades al día. Los productos agrícolas a granel se transportarán mediante cintas transportadoras a 11 terminales interconectadas al sistema y, desde allí, a los buques.
Las licitaciones previstas para abril de 2025 —para los lotes PAR 14, 15 y 25— garantizarán la construcción del muelle en forma de “T”, que también estará conectado al embalse de Moegão. Del total de R$ 2.200 millones que invertirán los concesionarios, R$ 1.200 millones se destinarán al proyecto, que incluirá cuatro nuevos atracaderos. Además, el Gobierno del Estado realizará una aportación adicional de R$ 1.000 millones.
El nuevo muelle contará con un sistema de cintas transportadoras de última generación que trasladará los productos desde las terminales hasta las bodegas de los barcos a gran velocidad. El sistema actual mueve aproximadamente 3.000 toneladas de soja u otros granos y harinas por hora; con la nueva estructura, este volumen aumentará a 8.000 toneladas por hora.
Esta transformación solo será posible con la concesión del canal de acceso, realizada el 22 del mes pasado mediante subasta en B3. El consorcio adjudicatario deberá profundizar el canal, lo que permitirá aumentar el calado, pasando de 13,3 a 15,5 metros en un plazo de cinco años.
Actualmente, los buques transportan hasta 78.000 toneladas de granos o salvado. Con el nuevo calado, un buque podrá zarpar de Paraná con hasta 125.000 toneladas.














































