Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El terminal de contenedores Rijeka Gateway celebró su inauguración oficial, en un evento al que asistieron más de 300 invitados, incluido el Primer Ministro croata, Andrej Plenkovi?, y el ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca, Lars Løkke Rasmussen. El acto marcó la apertura del recinto portuario, tras dos años de construcción y con operaciones comerciales iniciadas en septiembre de 2025.
“Rijeka tiene una ventaja estratégica como primer punto de entrada a Europa Central y Sudoriental, además de estar conectada a servicios terrestres rápidos. Y esperamos ver pronto un impacto positivo aquí en Croacia”, dijo Keith Svendsen, CEO de APM Terminals.
“Es nuestro imperativo no solo servir a las líneas navieras como operador de terminales: servimos a las comunidades y al país en el que operamos y que confían en nosotros una parte de su infraestructura crítica. Por eso, nuestro objetivo es trabajar estrechamente con socios locales y autoridades para asegurar un impacto positivo a largo plazo en el crecimiento, el empleo y la economía local”, subrayó Svendsen.
Rijeka Gateway, una empresa conjunta entre APM Terminals y Enna Group, representa la mayor inversión privada en infraestructura logística en Croacia. El nuevo terminal pretende asegurar una posición estratégicamente importante para Rijeka y Croacia como puerta logística hacia Europa Central y Oriental.
En ese sentido, Rijeka Gateway está incluido en la red Este-Oeste dentro de Gemini Cooperation, alianza entre Maersk y Hapag-Lloyd, en la ruta AE12/SE1.
Boštjan Napast, CEO de Enna Group, comentó que “el potencial de este terminal es enorme y debe ser plenamente aprovechado. Nuestro objetivo es fortalecer los puertos del norte del Adriático y mejorar su competitividad en comparación con otros puertos europeos, particularmente los del Mar del Norte. Geográficamente, estamos excelentemente posicionados—estamos más cerca del Lejano Oriente y más cerca del corazón de Europa. También tenemos la experiencia y la tradición marítima”.
“Es hora de restaurar la posición de Rijeka, que siempre ha ocupado entre los puertos del norte del Adriático, y es hora de volver a colocar a Rijeka en el mapa logístico global. El siguiente paso más importante para desbloquear todo su potencial es la construcción del ferrocarril de tierras bajas”, agregó Napast.
Peter Corfitsen, director general de Rijeka Gateway, expresó que “con el excepcional apoyo de los accionistas, APM Terminals y ENNA Group, y el fuerte respaldo de numerosas instituciones—municipales, regionales y nacionales, incluido el Gobierno de Croacia—hemos construido y equipado con éxito el terminal según lo previsto, empleado a más de 280 trabajadores dedicados e iniciado operaciones”.
“El octavo buque comercial ya está llegando, y aunque aún tenemos trabajo por delante para alcanzar la excelencia operativa que nos hemos propuesto como meta, estoy seguro de que con el equipo que hemos reunido, lo lograremos rápidamente”, complementó Corfitsen.
En su primera fase, el terminal cuenta con 400 metros de muelle y una capacidad anual de 650.000 TEU, que, tras la expansión planificada en la siguiente etapa, aumentará a 680 metros de muelle y una capacidad de más de un millón de TEU. La inversión total en Rijeka Gateway supera los €380 millones, y junto con el valor de la infraestructura de transporte—desde carreteras hasta la interfaz ferroviaria dentro y alrededor del puerto—la inversión alcanza los €600 millones.
El recinto está equipado con cuatro grúas pórtico de muelle STS operadas remotamente, 15 grúas pórtico sobre neumáticos (RTG), dos grúas pórtico sobre rieles (RMG) y 28 tractores de terminal. Todos los sistemas están conectados a un único centro de control operado remotamente y toda la instalación está vinculada a través de la primera red 5G industrial privada de Croacia.
Las operaciones del terminal estarán guiadas por la tecnología más avanzada con automatización total y el uso de energía renovable, convirtiéndolo en el primer terminal de su tipo en la región del Adriático.













































