Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El primer portacontenedores de doble combustible con metanol, construido por CSSC Shipbuilding en Tiajin, filial de Dalian Shipbuilding Industry Corporation (DSIC), para el grupo francés CMA CGM, zarpó para realizar sus pruebas de mar. Se trata del buque CMA CGM Monte Cristo que es el primero de una serie encargada al astillero chino.
Este portacontenedores es del tipo neo-Panamax con una eslora total de 366 metros, una manga de 51 metros y una capacidad máxima de carga de 16.136 contenedores, teniendo -además- 1.000 conexiones reefer.
El buque ofrece opciones de combustible flexibles, con capacidad para operar con metanol o con fuelóleo convencional, lo que permite alcanzar emisiones netas cero y cumplir plenamente con las normas ambientales vigentes para la navegación marítima.
Durante la fase de preparación para las pruebas de mar, CSSC Shipbuilding de Tianjin centró sus esfuerzos en cumplir completamente sus objetivos de producción anual.
En la fase de puesta en servicio en muelle, la empresa completó pruebas de operación a plena carga del generador y del motor principal. También coordinó las señales del sistema de navegación con satélites, logrando una precisión de posicionamiento a nivel centimétrico para el radar, el GPS y otros equipos. Se instalaron todas las tuberías y equipos del sistema de metanol.
CSSC Tianjin Shipbuilding completó la calibración estructural de 36 tanques de lastre en solo cinco días. Además, el astillero utilizó drones por primera vez en el muelle para realizar pruebas de luces de navegación, alcanzando una tasa de finalización del 95 % en las inspecciones de puntos de alarma.
Como paso crítico para garantizar la seguridad y fiabilidad del sistema de propulsión del buque, esta prueba de mar está programada para durar 10 días. Se centrará en verificar métricas clave de rendimiento, incluidas las capacidades de navegación del buque a diferentes velocidades y condiciones marítimas, simulaciones de manejo de carga y fiabilidad de los equipos.













































