Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario

La Asociación Internacional de Armadores de Buques de Carga Seca (Intercargo) celebra su 45º aniversario en 2025 con un número récord de miembros, una mayor presencia global y un renovado enfoque en las prioridades futuras del sector. La organización cuenta actualmente con más de 350 socios de más de 35 países, incluyendo más de 180 miembros plenos, que representan a más de 4.400 buques graneleros con un tonelaje de peso muerto cercano a 420 millones de TPM. Esto equivale aproximadamente al 40% del TPM de la flota mundial de graneleros.
Desde su fundación en 1980, Intercargo ha expandido progresivamente su alcance global, dando la bienvenida a armadores, gestores, operadores y proveedores de servicios en el sector del transporte marítimo de graneles sólidos. Sus miembros abarcan hoy todas las principales regiones de transporte marítimo de graneles y reflejan un compromiso compartido con la calidad, la seguridad y el desempeño ambiental.
Como organización no gubernamental reconocida por la Organización Marítima Internacional (OMI) y miembro de la Mesa Redonda de Asociaciones Navieras Internacionales, Intercargo sigue desempeñando un papel influyente en la configuración de la normativa internacional y en el avance de los estándares de calidad en el sector del transporte marítimo de graneles sólidos. Su labor de promoción se ha centrado en la seguridad y la sostenibilidad, así como en el reconocimiento de los servicios esenciales que el transporte marítimo de graneles sólidos presta a las poblaciones y las economías de todo el mundo.
Los miembros se reunirán en Atenas, Grecia, los días 3 y 4 de noviembre de 2025 para la 45ª Asamblea General Anual (AGA), así como para las reuniones semestrales de sus comités, donde revisarán el progreso de la asociación y acordarán las prioridades para el próximo año.
John A. Xylas, presidente de Intercargo, explicó que “el sólido crecimiento y los 45 años de trayectoria reflejan la confianza de nuestros miembros y la importancia de una voz unida para el transporte marítimo de carga a granel seca. La organización está en una posición privilegiada para seguir apoyando a nuestros miembros y al sector en general ante los retos que se avecinan”.
“De cara al futuro, seguiremos centrados en promover la calidad, la seguridad y la sostenibilidad, y en garantizar que la voz de los propietarios responsables de carga a granel seca se escuche donde más importa”, añadió Xylas.













































