Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Indian Oil Corp, la principal refinería del país, ha comprado cinco cargamentos de petróleo ruso para su llegada en diciembre a través de entidades no sancionadas, según informaron comerciantes, reanudando las compras a pesar de la presión de Washington sobre India para que deje de adquirir crudo ruso.
La semana pasada, Washington impuso sanciones a Rosneft y Lukoil, las dos mayores compañías petroleras de Rusia, intensificando los esfuerzos para presionar al presidente Vladimir Putin a poner fin a la guerra en Ucrania.
Desde entonces, muchas refinerías indias, incluyendo la estatal Mangalore Refinery and Petrochemicals Ltd, HPCL-Mittal Energy Ltd y Reliance Industries -operadora del mayor complejo de refinación del mundo- han detenido la compra de petróleo ruso.
Sin embargo, el jefe de finanzas de IOC, Anuj Jain, ha declarado que su empresa continuará comprando crudo ruso siempre que los barriles cumplan con las sanciones.
La Unión Europea, el Reino Unido y Estados Unidos han impuesto una serie de sanciones contra Rusia por la guerra en Ucrania, incluyendo restricciones al transporte marítimo. Estas sanciones han obligado a Rusia a vender su petróleo con fuertes descuentos, y en los últimos tres años India se ha convertido en el mayor comprador de crudo ruso transportado por mar.
IOC ha comprado alrededor de 3,5 millones de barriles de crudo ESPO a un precio cercano a las cotizaciones de Dubái para entrega en un puerto del este de India en diciembre, según una fuente comercial. Las fuentes no revelaron quiénes fueron los vendedores.
La refinería había cancelado previamente siete u ocho cargamentos de petróleo ruso tras el anuncio de las últimas sanciones estadounidenses, ya que eran suministrados por filiales de entidades sancionadas, según indicaron dos fuentes.
Los informantes prefirieron no ser identificadas debido a la sensibilidad del asunto. Antes de las últimas sanciones de Estados Unidos, Rosneft era uno de los principales vendedores de crudo ESPO.
La mayor parte del crudo ruso ESPO proveniente del puerto pacífico de Kozmino solía dirigirse a China. Sin embargo, la demanda china ha disminuido después de que las refinerías estatales suspendieran las compras tras las sanciones estadounidenses, mientras que las refinerías independientes chinas han agotado sus cuotas de importación. Como resultado, el precio del crudo ESPO ha bajado, lo que lo hace atractivo para los compradores indios.














































