Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Los puertos de Duisburgo y Rotterdam intensifican su objetivo de desarrollar conjuntamente corredores de transporte sostenibles por vías navegables, así como iniciativas de vanguardia para la transición energética, en beneficio de la industria y la cadena de suministro entre ambas terminales.
Un elemento central de la cooperación es la exportación de CO2, ya que la descarbonización de estos sectores mediante CCUS (captura, utilización y almacenamiento de carbono) no es posible sin cadenas de transporte de alto rendimiento.
Los puertos de Duisburgo y Rotterdam crean así las condiciones para las actividades transfronterizas de CCU/CCS. Otro aspecto fundamental del acuerdo entre ambos puertos reside en el fortalecimiento del corredor del Rin como centro logístico transfronterizo sostenible. El corredor del Rin constituye la columna vertebral del suministro energético europeo y permite un acceso eficiente y sostenible de los centros de producción a los mercados internacionales. Como la vía fluvial más importante de Europa, garantiza la seguridad del suministro y la competitividad de un amplio abanico de empresas a lo largo de toda la cadena de valor.
“Nos enfrentamos a grandes retos que podemos superar juntos de forma mucho más rápida, eficiente e inteligente. Es fundamental que aúnemos nuestra experiencia y desarrollemos soluciones transfronterizas colectivas, especialmente en logística sostenible y en los sectores relacionados con la transición energética. La logística es un trabajo en equipo, y el Puerto de Rotterdam es nuestro socio ideal”, indicó Markus Bangen, CEO de Duisport.
Los dos puertos firmaron en 2022 una carta de intenciones sobre cooperación en los ámbitos ferroviario y de desarrollo de terrenos interiores, digitalización y transición energética.
Entre los logros anteriores se incluyen la colaboración con el puerto brasileño de Pecém para el transporte de energía verde a Europa, los avances en la cooperación entre los sistemas digitales de la comunidad portuaria RheinPorts y Portbase, y la prueba piloto del primer transporte de amoníaco con bajas emisiones de carbono durante la visita del rey de los Países Bajos en noviembre de 2023.













































