Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El proyecto de renovación del malecón del Puerto de Port Mansfield, que se inició en enero de 2024 y tiene fecha de finalización para agosto de 2026, tiene 41% de avance, de acuerdo al director, Ron Mills, quien confirma que, además, ha costado menos que lo planificado originalmente.
La terminal es el motor económico del Condado de Willacy, en Texas, una arteria vital para el comercio. Sin embargo, el antiguo malecón se había deteriorado hasta poner en riesgo la seguridad, la estabilidad ambiental y la capacidad de la terminal para respaldar el crecimiento futuro.
Consciente de la gravedad de este problema, el Distrito de Navegación del Condado de Willacy (WCND) lideró un proyecto transformador de renovación. Al obtener financiamiento estatal y federal en 2020, garantizó la restauración del puerto sin que los residentes tuvieran que asumir la totalidad del costo.
Construido alrededor de 1965, en 2024, cuando comenzó el proyecto de renovación, solo quedaba intacto alrededor de 5% del malecón original, ya que el resto se había derrumbado. Las secciones en ruinas creaban condiciones inseguras para las embarcaciones y el personal, aumentando la probabilidad de accidentes durante el atraque y las operaciones.
Y desde el punto de vista ambiental, el derrumbe agravó la erosión costera, amenazando los ecosistemas locales y contribuyendo a la acumulación de sedimentos que podría afectar la calidad del agua y los hábitats de la fauna silvestre.
Se realizaron evaluaciones ambientales exhaustivas, que incluyeron factores como las especies en peligro, los patrones de erosión y las metodologías de construcción. En estrecha colaboración con el Departamento de Transporte de Texas (TxDOT) y la empresa de ingeniería especializada Stantec, de Austin, el distrito garantizó el cumplimiento de todos los requisitos reglamentarios.
Las autoridades reguladoras, entre ellas el Cuerpo de Ingenieros del Ejército (Usace), la Comisión de Calidad Ambiental de Texas (TCEQ) y la Oficina General de Tierras de Texas, participaron desde el inicio. Todos los permisos y aprobaciones se obtuvieron antes de comenzar la construcción.
La renovación tiene como objetivo restaurar la sección más crítica del perímetro del puerto con un nuevo malecón, una reducción del plan inicial de 50% que habría supuesto una carga financiera considerable para los residentes del condado. Las estimaciones iniciales situaban el proyecto entre USD 12 y USD 13 millones, pero la licitación competitiva y un diseño innovador redujeron los costos a entre USD 9 y USD 9,5 millones.
La nueva infraestructura complementa el proyecto, incluyendo la ya finalizada Navigation Drive (financiada a través de Texark Rider 38), que desvía el tráfico comercial y reduce el impacto ambiental, alejándolo de las zonas residenciales. Las áreas de espera y almacenamiento planificadas impulsarán aún más las operaciones, atrayendo empresas y dinamizando la economía del condado de Willacy.













































