Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario

En un paso importante para fortalecer la posición de los Emiratos Árabes Unidos como centro energético global, AD Ports Group y Nimex Terminals, firmaron dos acuerdos a largo plazo que posicionarán al Puerto Khalifa como un centro comercial líder para la logística de energía y petroquímica con bajas emisiones de carbono.
Los acuerdos incluyen el desarrollo de las primeras terminales privadas de gas natural licuado (GNL) y gas licuado de petróleo (GLP) de los EAU, con capacidad para recibir grandes buques gaseros de larga distancia. En conjunto, estas dos instalaciones ampliarán las capacidades del Puerto Khalifa para satisfacer la creciente demanda del comercio energético internacional, al tiempo que respaldan la estrategia del país de alcanzar el objetivo de cero emisiones netas para 2050.
El acuerdo, basado en la proyección de múltiples flujos de ingresos a 50 años provenientes de los dos centros portuarios, está valorado en más de USD 8 mil millones. Estos acuerdos proporcionarán al Puerto Khalifa, clasificado en el puesto 39 del prestigioso ranking Lloyd’s List Top 100 Ports para 2025, la infraestructura necesaria para abastecer de combustible a los buques con GNL y GLP, dos de los combustibles alternativos de mayor crecimiento en la industria marítima mundial, que generan bajas emisiones.
El capitán Mohamed Juma Al Shamisi, director general y CEO del Grupo AD Ports, declaró que “estos acuerdos representan un hito transformador para el Puerto Khalifa y el sector energético de los EAU. Mediante nuestra alianza con Nimex Terminals, dotaremos al Puerto Khalifa, uno de los puertos de mayor crecimiento del mundo, de una infraestructura de combustible de menor impacto ambiental, lo que refuerza nuestro compromiso con un futuro más sostenible para los puertos y la industria naviera a nivel mundial”.
“Guiados por el liderazgo visionario de los EAU, en AD Ports Group mantenemos nuestra dedicación a invertir en un futuro sostenible que genere valor a largo plazo no solo para nuestro Grupo y nuestra industria, sino también para los habitantes de Abu Dabi y los EAU”, añadió el capitán Mohamed Juma Al Shamisi.
Ambas instalaciones de gas se beneficiarán de la infraestructura marítima de vanguardia del Puerto Khalifa y su conectividad multimodal por mar, tierra, aire y ferrocarril, así como de su proximidad a las Zonas Económicas Khalifa de Abu Dhabi (Kezad), el sistema integrado de ciudades económicas y zonas francas del Grupo. Estratégicamente ubicado entre Asia, África, Europa y Oriente Medio, la terminal ofrece un acceso inigualable a los principales corredores comerciales, lo que permite cadenas de suministro eficientes y una logística optimizada.
Azmat Mahmood, presidente ejecutivo de Nimex Terminals, expuso que “en Nimex Terminals nos enorgullece asociarnos con AD Ports Group, uno de los principales impulsores mundiales del comercio, la logística y la industria, para impulsar la transición hacia la energía limpia mediante nuestra inversión conjunta en el Puerto Khalifa. Las inversiones en infraestructura de GNL y GLP que hemos acordado potenciarán aún más el atractivo de uno de los puertos de contenedores de mayor crecimiento del mundo y reafirman nuestro compromiso con el impulso del crecimiento económico sostenible mediante la adopción de tecnologías de combustibles avanzadas y de bajas emisiones”.
Según los acuerdos, AD Ports Group se ha comprometido a invertir hasta USD 354 millones para desarrollar la infraestructura necesaria (principalmente dragado y construcción de muelles), mientras que Nimex Terminals invertirá hasta USD 700 millones en tanques de almacenamiento avanzados de GNL y GLP y otras obras de superestructura, incluyendo instalaciones de regasificación, oleoductos con controles de instrumentación, brazos de carga, antorchas y sistemas contra incendios.
Las dos instalaciones se desarrollarán por fases a lo largo de un período de cinco años, con las inversiones asociadas distribuidas en el mismo lapso.
La terminal de GNL, con una superficie de 130.000 m2, contará con instalaciones de almacenamiento criogénico con una capacidad total de 400.000 metros cúbicos. La planta de GLP, que ocupará 90.000 m2, ofrecerá finalmente una capacidad total de 280.000 metros cúbicos. Ambas terminales servirán como centros para las operaciones de importación, exportación y transbordo, atendiendo principalmente la creciente demanda de los mercados asiáticos.
Se prevé que las operaciones iniciales comiencen a mediados de 2028, y que la terminal de GNL alcance su plena operatividad en 2031, y la de GLP en 2033. Este enfoque por fases garantiza una pronta preparación del mercado, al tiempo que apoya el crecimiento a mediano y largo plazo de los volúmenes de comercio de GNL y GLP.
Más allá de la infraestructura, se espera que los acuerdos generen un impacto económico significativo, atrayendo inversión extranjera directa y creando oportunidades de empleo de alto valor y sectores auxiliares estimulantes como el transporte marítimo, la logística y los servicios energéticos.













































