Menor disponibilidad de buques eleva tarifas de envío de GNL a máximos de varios meses

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

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Las tarifas de envío de gas natural licuado (GNL) han alcanzado máximos de varios meses debido a la menor disponibilidad de buques, retrasos en la entrega de cargamentos a Egipto y el aumento de la demanda previo al invierno, según fuentes del sector naviero.

El incremento de precios intensifica la competencia por los navíos vacantes para GNL, revirtiendo la tendencia de tarifas de envío débiles que se había observado durante gran parte del año.

Los precios cayeron a mínimos de cinco años en febrero debido a que la incorporación de nuevas naves superó la demanda, aunque repuntaron a un máximo de ocho meses en junio por la menor disponibilidad de navíos y porque el conflicto entre Israel e Irán llevó a los armadores a posponer el alquiler de unidades.

Las tarifas de flete en el Atlántico para buques con motores de dos tiempos capaces de transportar 174.000 metros cúbicos de GNL -el tipo más común en el mercado- se ubicaron en USD 61.500 por día el martes 4 de noviembre, bajando desde los USD 61.750 del lunes 3, según la agencia de precios Spark Commodities.

Lo anterior fue su nivel más alto desde finales de agosto de 2024 y, además, representa un aumento de más del 50% respecto a los USD 39.750 por día registrados el lunes 27 de octubre.

Las tarifas en el Pacífico para la misma clase de buque fueron de USD 42.250 por día el martes 4 del presente mes, frente a los USD 31.250 del martes 28 de octubre, el nivel más alto desde finales de junio, según los datos.

“Los recientes retrasos en la descarga de cargamentos de GNL en Egipto han sido uno de los factores que contribuyen, con efectos colaterales en los itinerarios de los buques”, señaló Stephen Gordon, director general de Clarksons Research.

Un corredor marítimo, que prefirió no ser identificado por no estar autorizado a hablar con los medios, señaló que la solicitud de Egipto para retrasar la entrega de cargamentos de GNL había alterado la programación de los buques, lo que llevó a los fletadores a asegurar naves en el mercado para fechas de carga futuras, generando así una mayor demanda.

El aumento en los precios del transporte de GNL también está respaldado por la demanda estacional, ya que importadores del hemisferio norte como Europa y Japón se preparan para la próxima temporada invernal.

“Se observa a varias empresas de servicios públicos y comerciantes incrementando sus inventarios de cara a los meses más fríos”, comentó un segundo corredor marítimo, que también pidió no ser identificado.

“Una ventana de arbitraje recientemente abierta para cargamentos estadounidenses con destino a Asia también redujo la disponibilidad de buques al favorecer los flujos hacia el este y aumentar la duración de los viajes”, señaló Gordon de Clarksons.

“El aumento en varios proyectos de exportación en Estados Unidos, como Plaquemines LNG y la Fase 3 de Corpus Christi, brindó un respaldo adicional”, agregó.

“Al parecer hay una presión a corto plazo sobre la disponibilidad de buques, con pocas embarcaciones capaces de cumplir con los períodos de carga de noviembre en el Atlántico, y estas limitaciones en la disponibilidad de tonelaje podrían seguir brindando apoyo en el corto plazo”, indicó Gordon.

Los laycans son los períodos en los que se espera que un buque cargue o descargue mercancía en el puerto.
Aunque la ventana de arbitraje de corto plazo entre Estados Unidos y el noreste de Asia se ha cerrado, sigue siendo extremadamente marginal, indicó Qasim Afghan, analista de Spark Commodities.

“Si el diferencial JKM-TTF continúa repuntando como lo ha hecho en el último mes, esto podría cambiar rápidamente la señal de arbitraje nuevamente hacia Asia en los próximos días, renovando la presión alcista sobre las tarifas de transporte de GNL”, afirmó.

El JKM-TTF es el diferencial entre el índice de referencia asiático Japan-Korea Marker y el Title Transfer Facility de Europa.


 

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