Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
Pakistán ha llegado a un acuerdo para cancelar 21 cargamentos de gas natural licuado (GNL) bajo su contrato a largo plazo con la empresa italiana Eni, como parte de un plan para reducir las importaciones excedentes que han saturado su red de gas, según un documento oficial y dos fuentes.
El documento, emitido por la estatal Pakistan LNG Ltd (PLL) al Ministerio de Energía del país con fecha 22 de octubre, indica que se anularán 11 embarques previstos para 2026 y 10 para 2027 a solicitud del distribuidor de gas SNGPL.
Solo se conservarían los cargamentos previstos para enero en ambos años y el de diciembre de 2027, con el fin de satisfacer la demanda máxima durante el invierno, según el documento revisado por Reuters.
Dos fuentes familiarizadas con el asunto en Pakistán indicaron que Eni aceptó la medida bajo las disposiciones de flexibilidad del contrato. El GNL tiene una fuerte demanda a nivel mundial y los proveedores suelen obtener mayores beneficios vendiendo cargamentos en el mercado spot que bajo contratos a largo plazo.
Renegociar suministros desde Catar
La decisión de PLL representa uno de los pasos más significativos de Pakistán hasta ahora para controlar las compras de GNL, ya que el aumento de la generación renovable y la menor demanda industrial han dejado al país con un excedente de gas importado.
Eni firmó un acuerdo de suministro de GNL a largo plazo con PLL en 2017, comprometiéndose a entregar un cargamento por mes hasta 2032, con la opción de desviar los envíos a otros destinos.
La primera fuente, y una tercera, señalaron que Pakistán también está en conversaciones con Catar sobre los suministros de gas del país del Golfo, con opciones que incluyen aplazar algunos cargamentos o revenderlos bajo las cláusulas contractuales existentes.
La semana pasada, un equipo técnico visitó Karachi para programar los cargamentos. Las conversaciones continúan y aún no se ha tomado una decisión, indicaron ambas fuentes.
Poca demanda
Los acuerdos de suministro de GNL a largo plazo de Pakistán con Catar y Eni cubren en conjunto alrededor de 120 cargamentos al año, incluyendo un promedio de nueve al mes provenientes de dos contratos con Catar y uno con Eni.
Sin embargo, las importaciones de GNL de Pakistán han caído drásticamente este año debido a la menor demanda de los generadores eléctricos, en un contexto de mayor producción de energía solar e hidroeléctrica.
La menor utilización de gas por parte de plantas eléctricas y unidades industriales que generan su propia electricidad ha contribuido al excedente, dejando al sistema con un suministro significativamente superior a la demanda por primera vez en años.
Este exceso ha obligado a Pakistán a vender gas con fuertes descuentos, reducir la producción local y considerar el almacenamiento en alta mar o la reventa de cargamentos excedentes, según presentaciones gubernamentales revisadas por Reuters.
El último cargamento entregado por Eni a Pakistán fue recibido en la terminal GasPort el 3 de enero, según datos de Kpler. La primera fuente, y una cuarta, indicaron que Pakistán también acordó con Eni no recibir más cargamentos durante 2025. Eni envió 12 embarques a Pakistán en 2024.













































