Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Puerto de Bilbao acogió la presentación del Plan de Participación Pública de la Red Troncal en País Vasco o Euskadi, España, iniciativa de Enagás que contribuirá a hacer realidad la Estrategia Vasca del Hidrógeno.
Euskadi, que dispondrá de una red de alrededor de 163 kilómetros de hidroductos dentro del Eje de la Cornisa Cantábrica, contará con dos tramos: el Reocín-Arrigorriaga, con alrededor de 38 kilómetros en territorio vasco; y el Arrigorriaga-Haro, con aproximadamente 125 kilómetros.
La futura red convertirá a Euskadi en un centro neurálgico del mercado del hidrógeno, con un potencial nodo de agregación en la proximidad de Bilbao y Vitoria-Gasteiz, donde se agrupan futuros proyectos de producción y consumo.
Los resultados de la Call For Interest (manifestación de interés) ?presentados en 2024? de los primeros ejes de la Red Troncal de Hidrógeno que forman parte de la lista de Proyectos de Interés Común (PCI) europeo, también identifican a Euskadi como un enclave relevante del hidrógeno renovable.
Esta infraestructura contribuirá al cumplimiento de la Estrategia Vasca del Hidrógeno, que prevé la producción de 100.000 toneladas de hidrógeno verde y hasta 300 MW de electrólisis al año para 2030.
“En Euskadi seguimos apostando por nuevas infraestructuras energéticas y la descarbonización inteligente, combinando así la reducción de nuestras emisiones con una mayor competitividad de nuestra Industria. Esta nueva infraestructura permitirá sustituir el gas por el hidrógeno verde para descarbonizar nuestra industria y generación de electricidad”, comentó el consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco, Mikel Jauregi.













































