Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Asenav se adjudicó el diseño y construcción de una barcaza que operará en Lago O’Higgins, en la Región de Aysén, proyecto del Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección de Obras Portuarias (DOP).
El proyecto, que ya cuenta con la firma oficial entre ambas partes, marca el inicio de una iniciativa que impactará directamente a 12 familias – más de 50 personas- que viven en torno al sector, además de fomentar el impulso del el turismo intrarregional y nacional.
La embarcación comenzará su fase de construcción en 2026 en los talleres del astillero en Valdivia. Medirá entre 25 y 32 metros de eslora y contará con capacidad para 25 pasajeros sentados, cuatro automóviles, dos camiones o minibuses, además de corrales desarmables para el traslado seguro de ganado en pie.
“Es un orgullo para nuestro equipo asumir el desafío de construir una embarcación que responde a una demanda significativa de los habitantes de la región de Aysén. Esta iniciativa refleja nuestro compromiso con la industria del transporte marítimo y con soluciones de alto nivel que contribuyen a fortalecer la conectividad, fomentar el turismo y mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de dicha localidad”, aseguró Fernando Rodríguez, gerente general de Asenav.
El ejecutivo agregó que “pondremos toda nuestra experiencia y capacidad técnica en desarrollar una barcaza segura, moderna y funcional. Nuestras embarcaciones son diseñadas y construidas por ingenieros chilenos que conocen profundamente la geografía del país y las necesidades de quienes dependen del transporte fluvial”.
Por su parte, el Director Nacional de la DOP, Ricardo Trigo Pavez, indicó “con este hito se da el puntapié inicial y definitivo al contrato de diseño y construcción para una nueva barcaza para el lago O’Higgins, que es un sueño anhelado por la comunidad. Esta va a permitir mejores estándares desde el punto de vista de la comodidad y la seguridad, tanto de los pasajeros como de la carga. Son más de cuatro mil millones de pesos que el ministerio pone a disposición para este contrato, que forma parte del plan de infraestructura y de naves que tiene la DOP para mejorar las condiciones de conectividad de sectores australes del país”.
Este proyecto se suma a otras cuatro embarcaciones que Asenav ha desarrollado para el MOP en sus cerca de 50 años de historia, marcando hitos en distintas épocas: la draga Ernesto Pinto (1978), la barcaza Mailen (1988), el ferry de doble proa Tehuelche (1988) y el ferry de doble proa Cullamo (2010). Cada una de ellas refleja el sello del astillero: ingeniería de alto nivel, innovación, personalización y un sólido historial de entregas puntuales que impulsa el progreso en la industria.













































