Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Puerto de Oakland anunció dos logros cruciales en su empeño por convertirse en el puerto “más limpio y ecológico” de Estados Unidos, ya que en 2024, alcanzó un récord ya que el 86% de la electricidad proporcionó a sus arrendatarios e instalaciones provino de fuentes renovables y libres de carbono; y aseguró un acuerdo de servicios de almacenamiento a largo plazo que ayudará a avanzar en la transición completa hacia la energía limpia.
En 2024, el 62 % del suministro energético del Puerto de Oakland provenía de fuentes renovables, incluyendo energía geotérmica, solar y biomasa, mientras que 24 % adicional provenía de grandes centrales hidroeléctricas. En este contexto, la terminal casi duplicó el objetivo flexible del Estándar de Cartera de Energías Renovables de California, que establece un requisito del 44 % de energía renovable.
“Este hito refleja nuestro compromiso constante con la creación de una cartera energética resiliente, asequible y sostenible para el Puerto y sus arrendatarios. Incluso ante los desafíos del mercado, seguimos centrados en obtener energía sostenible que reduzca las emisiones y apoye los objetivos energéticos de California”, declaró Andre Basler, director de Servicios Públicos del Puerto de Oakland.
El Puerto de Oakland también firmó un acuerdo con Trolley Pass Project LLC para asegurar servicios de almacenamiento de energía a largo plazo que ayudarán a estabilizar los costos de energía, brindarán beneficios ambientales y respaldarán los objetivos del Plan Estratégico para la transición a cero emisiones y el desarrollo de la resiliencia de la infraestructura.
El acuerdo, aprobado por la Junta de Comisionados, establece la participación del Puerto de Oakland en un sistema de almacenamiento de energía en baterías (BESS) de hasta 400 megavatios, ubicado en el condado de San Bernardino. El puerto recibirá 4 megavatios de capacidad de almacenamiento en virtud de un Contrato de Servicio de Almacenamiento de Energía a 20 años, con un costo total que no excederá los 13,3 millones de dólares.













































