EFE observa desafío mayor para transporte ferroviario de carga en Valparaíso 

Por Sebastián Betancourt

@PortalPortuario


Eric Martin, presidente de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado.

La Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó en octubre pasado una licitación para desarrollar un estudio básico que defina el establecimiento de una estación intermodal en el sector Yolanda de Valparaíso, ciudad cuyo puerto movilizó el 0,16% de su carga mediante trenes en 2024. Si bien la iniciativa abrió la puerta a que el modo ferroviario recupere su participación en la logística porteña, la estatal observó que alcanzar el propósito representa un desafío mayor, dadas las características del territorio en el que está inserta la vía férrea.

En ese sentido, el presidente de EFE, Eric Martin, explicó que “el caso particular de Valparaíso por supuesto que es un desafío mayor. Sabemos que la ciudad y la lógica de puerto hizo que, en algún momento, se vieran apretadas las vías; además, tiene pendientes que también son significativas. Poder rescatar áreas donde haya espacio para depositar contenedores o trenadas para esperar que las vías estén disponibles, sin duda que es una posibilidad que nosotros vamos a fomentar como una primera etapa”.

Según el titular de Ferrocarriles, habilitar espacios para la transferencia de carga de manera intermodal en Valparaíso permitirá buscar soluciones que, en combinación con el uso de tecnologías, optimicen la operación de las vías férreas y el manejo de la carga que transiten desde y hacia el puerto.

“Buscamos una solución que va a estar combinada entre tecnología, buena operación de las vías y un manejo eficiente de la carga y descarga en sectores como Yolanda, que servirían de acopio o buffer para tener una descarga rápida al puerto y llevar contenedores en formato tren para sacarlos del área”, señaló el ingeniero civil industrial.

El recorrido que ofrece conexión con el puerto también es parte del trayecto que utiliza el servicio de pasajeros que une a Valparaíso con Limache, cuya operación genera una limitación horaria para la circulación de trenes cargueros sólo durante la noche. Ante la posibilidad de retomar el tránsito diurno de los convoyes hacia el terminal marítimo, Eric Martin indicó que no es una idea que se esté barajando por ahora, aunque tampoco se puede descartar a futuro.

 Al respecto, el presidente de EFE comentó que “nunca descarto nada. Uno de los temas centrales es que las tecnologías funcionan a veces más rápido incluso de lo que uno se da cuenta. Por ejemplo, hay ciertos mecanismos que hacen que los trenes conversen entre ellos, entonces puedes hacer que los trenes vayan más juntos. Ahí se corre la frontera de producción, porque puedes tener una operación más fluida. En ese caso, si tienes trenes de carga que son más largos y más lentos -que uno de pasajeros-, uno podría ir buscando alguna compatibilidad para, utilizando las mismas vías por ahora, tener una operación combinada”.

“No la estamos haciendo ahora, por cierto, pero digo que, cuando tengamos sistemas más sofisticados, que eso sí lo estamos haciendo con un proyecto muy grande de señalización para toda la red, probablemente tengamos una oportunidad de mirar de forma distinta el problema y, por lo tanto, las soluciones aparecen distintas a las que hoy día contamos”, afirmó.

Transporte integrado

Eric Martin comentó que, desde la estatal, el concepto logística no está reducido a lo que es el ferrocarril, sino que se comprende como el conjunto de actores y elementos que participan dentro de la cadena, incluyendo a generadores de cargas, centros de acopio y estaciones de transferencia que permitan la interacción de más de un modo en el proceso.

Al respecto, Martin señaló que “para nosotros es muy importante haber armado la filial EFE Logística y el nombre no es baladí, es logística, porque entendemos el sistema de transporte de carga como una combinación de muchos factores. No es sólo el transporte, tiene que ver con almacenes, puntos de intercambio y ahí aparecen, por supuesto, todos los puntos dentro de la red que, a juicio nuestro y de los usuarios, tanto los generadores de carga como los porteadores, permite una integración con otros modos”.

“El puerto, sin duda, es una condición casi por defecto de construcción del modelo, pero también están los puertos terrestres o las áreas terrestres donde pueden llegar camiones y cargar los trenes, además de consolidar cargas”, agregó el presidente de la estatal.

Asimismo, el ingeniero civil industrial destacó las ventajas que ofrece el ferrocarril para el traslado de mercancías y permiten captar la atención de los generadores de cargas para incorporar el medio a su dinámica de transporte, tanto en capacidad como en el ámbito medioambiental.

En esa línea, Martin expresó que “nosotros tenemos dos o tres miradas de dónde tenemos ventajas. Una de ellas es el tema del volumen, porque tienes un tren con muchos carros y, al tener además control sobre la vía, nos permite definir las ventanas y tener cierta certeza de transporte. Eso también pega muy fuerte respecto a los seguros en la carga, las fricciones a la cual están sometidos los camiones son más que las fricciones a las que está sometido el tren y, por lo tanto, nos parece que hay un área interesante de desarrollo desde el punto de vista de que ahí también hay un atractivo”.

“Un tercer elemento tiene que ver también con los almacenes y la espera. Cuando esperas en un puerto, eso tiene un costo que puede ser relevante y a veces no depende ni siquiera de la operación portuaria. Si hay marejadas y dejan los buques a la gira, eso es un Delta T -diferencia de dos valores de tiempo- que no manejas. Entonces, nosotros tenemos la lógica del tren y su movilidad, que podemos esperar que se allane el camino y no entorpecer la operación del puerto ni la operación de la vía ni de las calles, donde hay un beneficio de orden social”, complementó.

“Si bien es cierto que todo el transporte que se hace hoy es con locomotoras diésel, así y todo, contaminamos menos, aportamos a reducir la huella de carbono que, a veces, incluso internacionalmente, son pesquisadas respecto a cómo son producidas, donde la logística también tiene su componente y podría perturbar o reducir el interés, si es que tiene una huella de carbono muy alta”, explicó el titular de EFE.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »