Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
SeaPort Manatee ha manipulado más carga que nunca en los 55 años de historia de esta estación de comercio marítimo para el suroeste y centro de Florida, según los resultados récord publicados para el año fiscal que finalizó el 30 de septiembre.
El complejo ha manipulado un volumen de mercancías histórico, sumando 11.855.828 toneladas de carga en el ejercicio fiscal 2025 y superando ligeramente el récord anterior de 11.779.601 toneladas del ejercicio 2024, y alcanzando además niveles sin precedentes en graneles líquidos y sólidos.
“Los últimos resultados récord subrayan el papel vital que desempeña SeaPort Manatee en nuestra economía local y regional”, declaró Mike Rahn, presidente de la Autoridad Portuaria del Condado de Manatee.
“Estamos comprometidos en seguir mejorando las capacidades del puerto para mover de manera eficiente volúmenes crecientes de productos esenciales, como gasolina, zumos de frutas, productos frescos y materiales de construcción”, añadió.
Los productos petrolíferos y los zumos han sido claves en el récord de 6.400.844 toneladas de graneles líquidos que se movieron a través de SeaPort Manatee en el ejercicio 2025, cifra que supone un aumento del 8% respecto al ejercicio anterior. Por su parte, el máximo histórico de graneles sólidos se situó en 3.442.991 toneladas —un incremento del 9,7% respecto al ejercicio 2024—, impulsado por el tráfico constante de productos como roca fosfórica, granito y piedra caliza.
La carga fraccionada aumentó un 10,4% respecto al ejercicio de 2024, alcanzando las 793.128 toneladas en el periodo de 12 meses recién concluido. Este crecimiento responde al cambio realizado por Del Monte Fresh Produce N.A. Inc. en la forma de importar frutas tropicales, pasando de contenedores a carga fraccionada. En consecuencia, el volumen de mercancía en contenedor movido en SeaPort Manatee se redujo a 919.556 toneladas desde el récord de 1.283.027 toneladas del ejercicio anterior, y el número de TEUs gestionados bajó a 133.456 desde la cifra récord de 168.897 TEUs del año anterior.
“SeaPort Manatee ha demostrado su resiliencia con la rápida recuperación tras el huracán Milton, que tocó tierra justo al sur del puerto el 9 de octubre de 2024, apenas nueve días después del inicio del ejercicio fiscal 2025”, afirmó Carlos Buqueras, director ejecutivo de SeaPort Manatee.
“No solo se reanudaron las actividades esenciales de distribución de combustible pocas horas después del impacto del huracán, sino que el puerto también reinició rápidamente los envíos de numerosos bienes de consumo e industriales, como madera, contrachapado y aluminio, utilizados en el proceso de reconstrucción de nuestra región”, agregó.














































