Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Matson anunció un acuerdo de producto con WhaleSpotter para adquirir e implementar el sistema de detección de ballenas desarrollado por la Institución Oceanográfica Woods Hole (WHOI), convirtiéndose en la primera compañía de transporte marítimo de contenedores en implementar esta avanzada tecnología de protección marina.
Desarrollado en WHOI con el apoyo de Matson y otros colaboradores, el sistema WhaleSpotter combina la detección térmica y la basada en IA, con un monitoreo verificado en tiempo real las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para detectar estos animales de forma fiable hasta a tres millas náuticas de distancia, de día o de noche. Las alertas en tiempo real del sistema permiten a las tripulaciones de los buques ajustar el rumbo y reducir el riesgo de colisiones.
En 2023, Matson proporcionó a WHOI una subvención de investigación de USD 1 millón, así como acceso a buques y tripulaciones, para ayudar a avanzar en el desarrollo del sistema.
Desde entonces, la naviera ha probado con éxito tres unidades WhaleSpotter en sus portacontenedores y ha encargado cuatro unidades adicionales para naves que prestan servicio en Hawaii y Alaska.
Las pruebas realizadas en buques de Matson han demostrado que WhaleSpotter puede detectar ballenas que emergen a la superficie a kilómetros de distancia y enviar alertas verificadas en cuestión de segundos.
“La tecnología es extraordinaria, y ahora está perfeccionada para cumplir con nuestros requisitos de cero falsas alarmas. Nuestros equipos están entusiasmados con esta nueva herramienta y ya la están utilizando para ayudar a proteger a las ballenas”, indicó Matt Cox, presidente y director ejecutivo de Matson.
“Matson ha sido un verdadero socio, no solo en la fase de investigación, sino en cada paso de perfeccionamiento y pruebas. Sus comentarios operativos sobre la instalación, la conectividad y la experiencia del usuario nos han ayudado a preparar el sistema para su despliegue comercial a gran escala. Juntos, estamos demostrando que la tecnología avanzada puede contribuir a la protección de la vida marina y, al mismo tiempo, mejorar las operaciones marítimas”, expresó Shawn Henry, director ejecutivo de WhaleSpotter.
WhaleSpotter fue cofundada en 2024 por el Dr. Daniel Zitterbart, científico de WHOI, y Sebastian Richter, codesarrollador del algoritmo de detección de IA. Shawn Henry, ejecutivo tecnológico con amplia experiencia y expresidente, director de operaciones y director ejecutivo de la empresa de microlocalización Humatics, es el director ejecutivo y lidera la transición de la empresa de la investigación a la producción comercial.
Las primeras 50 unidades de producción comercial de WhaleSpotter ya están desplegadas y proporcionando vigilancia del océano, con planes para expandir los despliegues a más portacontenedores, cruceros y buques de investigación en todo el mundo.













































