Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Aduana de Talcahuano analizó y abordó los diversos fenómenos delictivos que se dan en el contexto de la fronteras marítimas, aéreas y terrestres de la macrozona sur de Chile con un seminario titulado “Modalidades de contrabando, desde la experiencia del Servicio Nacional de Aduanas”.
La subdirección jurídica de la institución, María Jazmín Rodríguez, expuso en detalle cómo se trabaja este tema desde la normativa de Aduanas, abarcando distintos tipos de delitos aduaneros, destacando el contrabando de cigarrillos y culminando con un análisis acabado del delito de contrabando de cobre robado y la declaración falsa en la exportación de cobre.
Para ello se convocó a los miembros de las mesas de crimen organizado de las regiones de Maule, Ñuble, Bio Bio y La Araucanía. Entre los más de 90 asistentes, destacaron los secretarios regionales ministeriales (seremis) de Seguridad del Maule, María José Gómez; Ñuble, Jorge Muñoz; Bio Bio, Paulina Stuardo; y La Araucanía, Israel Campusano; además de jefaturas y representantes de las fiscalías, Carabineros, Policía de Investigaciones, Armada, y Servicio de Impuestos Internos, entre otros.
También estuvieron el seremi de Seguridad de O’Higgins, Rodolfo Núñez, y el jefe de la División de Seguridad y Orden Pública del Ministerio de Seguridad Pública, Nelson Morales.
El encuentro se centró en la exposición y análisis en torno a distintas modalidades de contrabando detectados por los equipos de fiscalizadores de Aduanas en varias regiones de Chile.
La directora regional de la Aduana de Talcahuano, Katherine Ampuero, destacó que “este seminario nos permitió reunir por primera vez, en un mismo lugar, a todos los Seremis de Seguridad y a otras autoridades que participan habitualmente en las mesas de crimen organizado”.
“De esta manera, Aduanas pone sus conocimientos y experiencia a disposición, lo que permite desarrollar un trabajo aún más coordinado, donde no sólo se ve la realidad de cada región, sino que también se amplía la mirada considerando especialmente los alcances que pueden llegar a tener los diversos delitos de contrabando que se cometen o pueden ocurrir en las fronteras marítimas, terrestres y aéreas que tenemos bajo la jurisdicción de Aduanas”, señaló Ampuero.













































