Por Redacción PortalPortuario
De acuerdo a un análisis de Drewry, los viajes cancelados para las próximas cuatro semanas alcanzarán las 52 salidas en blanco de un total de 721 zarpes anunciados. En promedio, se espera que el 93% de los buques inicien sus viajes según lo previsto.
La consultora indicó que entre la semana 46 (10 al 16 de noviembre) y la semana 50 (8 al 14 de diciembre) las principales rutas; es decir, la Transpacífico, Transatlántico y Asia-Norte de Europa y Mediterráneo, acumularán una cancelación de 7% del total de las salidas.
En las próximas cinco semanas, se contempla que la mayoría de los viajes en blanco se realicen en la ruta Transpacífico Este (48%), seguido por Asia-Norte de Europa y Mediterráneo (35%); y Transpacífico Oeste (17%).
“Las navieras han anunciado 64 cancelaciones de salidas en noviembre, una disminución respecto a las 96 de octubre, lo que representa un aumento de aproximadamente 7% en la capacidad mensual. Se espera que diciembre traiga una capacidad ligeramente mayor (+4%) y menos cancelaciones (48 salidas en blanco)”, comunicó Drewry.
“El exceso de oferta sigue siendo el principal desafío del mercado, y la baja demanda probablemente mantendrá las tarifas de flete bajo presión. Para los cargadores, los próximos meses exigirán agilidad y previsión: desde reservas anticipadas hasta programación flexible, mientras las navieras navegan por la temporada baja. Por ahora, predomina un optimismo cauteloso, aunque la estabilidad duradera sigue siendo incierta”, agregó.













































