Promotores de dos parques eólicos marinos invertirán USD 130 millones en Puerto de Belfast

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


Puerto de Belfast

Los promotores de dos importantes parques eólicos marinos, a través de sus empresas conjuntas Mona y Morgan, se comprometieron a invertir más de USD 130 millones en el Puerto de Belfast. EnBW y JERA Nex, desarrolladores conjuntos de los parques, dijeron que su arrendamiento de la Terminal D1 permitirá el ensamblaje y la organización de componentes de turbinas eólicas para dos de los parques eólicos marinos más grandes planeados en el Mar de Irlanda.

Una vez en funcionamiento, Mona y Morgan podrían suministrar hasta 3 GW, suficiente para abastecer de electricidad limpia y baja en carbono a tres millones de hogares del Reino Unido cada año, y representan un importante paso adelante en el camino del país hacia las emisiones netas cero y la independencia energética sostenible.

Para dar cabida a los proyectos, se están llevando a cabo obras preparatorias en el Puerto de Belfast, asegurando que el sitio esté listo para su uso a partir de 2028. Se espera que el acuerdo genere aproximadamente 300 puestos de trabajo.

El puerto, con el compromiso de las empresas conjuntas Mona y Morgan, busca impulsar el crecimiento económico regional, apoyar la cadena de suministro local y ayudar a atraer más inversión externa a la zona.

El Primer Ministro británico, Keir Starmer, destacó el acuerdo al reafirmar el compromiso del gobierno del Reino Unido con las energías renovables y los objetivos de cero emisiones netas antes de la cumbre mundial COP30. “Estamos avanzando a toda velocidad en nuestra misión de lograr la revolución de la energía limpia, garantizar la seguridad energética, reducir las facturas de forma definitiva y generar crecimiento en las comunidades de todo el Reino Unido”, declaró.

“La creación de empleos cualificados y bien remunerados en Great Yarmouth, Belfast y el Gran Manchester representa la renovación nacional en acción, defendiendo los intereses de los trabajadores de todo el país. No defraudaré a las futuras generaciones”, añadió el Primer Ministro.

Nathalie Oosterlinck, directora ejecutiva de JERA Nex, declaró que “el compromiso previsto de la empresa conjunta Mona y Morgan de invertir más de 100 millones de libras en el Puerto de Belfast supone una contribución directa a la infraestructura necesaria para impulsar la transición energética”.

“Esto pone de manifiesto el poder de la colaboración para garantizar la seguridad energética: la industria eólica marina no solo puede abastecer de energía limpia y de producción nacional a millones de hogares, sino también fomentar la creación de empleo y el crecimiento económico local. Es una clara demostración de cómo las inversiones estratégicas en energías renovables pueden tener un impacto duradero tanto en el medio ambiente como en la economía” manifestó también Oosterlinck.

La Dra. Theresa Donaldson, presidenta del Puerto de Belfast, declaró que “Belfast es el único puerto de la isla de Irlanda con capacidad para la energía eólica marina y estamos encantados de trabajar con los proyectos Mona y Morgan, cuyo compromiso posicionará al puerto y a la cadena de suministro local como fundamentales para el despliegue de parques eólicos de alta capacidad, ayudando a satisfacer la demanda de energía limpia mientras Irlanda del Norte, Irlanda y Gran Bretaña se esfuerzan por alcanzar los objetivos de cero emisiones netas”.

“A medida que evoluciona la tecnología eólica marina, los puertos desempeñarán un papel cada vez más central, y el de Belfast se encuentra en una posición única gracias a la combinación de nuestras instalaciones existentes, nuestra experiencia, la cadena de suministro local y nuestra ubicación para ser un facilitador clave de las centrales eléctricas del futuro en los mares de Irlanda, Céltico y del Norte”, añadió Donaldson.

Como puerto fiduciario, Belfast Harbour reinvierte todos sus beneficios en el puerto y sus instalaciones. Este acuerdo ha permitido a invertir USD 100 millones en obras de construcción en su terminal D3 para un nuevo emplazamiento de doble propósito para cruceros y energía eólica marina. La primera fase, que consiste en la construcción de un nuevo muelle de aguas profundas, ya está en marcha.

En la segunda etapa se reforzará aún más la terminal para poder albergar la próxima generación de aerogeneradores marinos, algunos de cuyos componentes principales superan las mil toneladas. Esta fase también permitirá la instalación de conexiones eléctricas en tierra, de modo que los buques puedan funcionar con energía limpia mientras estén atracados.


Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »