Cámara Marítima de Panamá expresa preocupación por nuevo esquema de impuestos municipales a empresas de servicios navieros de Colón

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


La Cámara Marítima de Panamá (CMP), gremio que representa a más de 250 empresas del sector marítimo, portuario, logístico y auxiliar, expresó su preocupación ante la implementación de un nuevo esquema de impuestos municipales, dirigidos a empresas de servicios navieros en el distrito de Colón.

Según la organización, “una gran cantidad de empresas, de diversas actividades, disciplinas e industrias clave para nuestro sector, han enfrentado la aplicación de un nuevo tributo por parte del Municipio de Colón, bajo la figura de ‘servicios navieros’, que ha generado cobros que van desde B/. 500 hasta B/. 9000 mensuales por empresa y/o por embarcación, incluyendo en algunos casos, cobros retroactivos por actividades realizadas en años anteriores”.

La institución agregó que “estos últimos incluso han ascendido a cifras exorbitantes, lo cual ha llevado al secuestro de cuentas bancarias, afectando la operación regular de empresas formales que generan empleo local, cabe señalar que este tributo se impone sin criterios técnicos estandarizados, quedando muchas veces sujeto a la interpretación o discrecionalidad de un inspector municipal”.

“Como gremio, la CMP ha sostenido conversaciones tanto con el Municipio de Colón como con la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), en un esfuerzo por construir puentes de diálogo y buscar soluciones que respeten el marco legal vigente. Hasta el momento, no se ha recibido un sustento jurídico claro que respalde plenamente la legalidad y proporcionalidad de este nuevo cobro”, explicó la Cámara.

“La doble tributación, cuando una empresa ya paga tasas a la AMP por los mismos servicios, es un aspecto que debe analizarse con objetividad, bajo criterios de legalidad y proporcionalidad. También observamos con preocupación que esta situación esté generando un efecto de desplazamiento: varias empresas están considerando mover sus operaciones a otros puertos del país, lo cual puede afectar el tejido económico y social de Colón si no se toman medidas oportunas y coordinadas”, advirtió.

Asimismo, la Cámara Marítima de Panamá hizo un llamado a suspender temporalmente los cobros retroactivos y las acciones administrativas coercitivas, mientras se clarifica el fundamento legal y se resuelven los procesos pendientes; establecer una mesa técnica entre el Municipio de Colón, la AMP y los gremios empresariales, que permita revisar esta situación con visión de país, responsabilidad fiscal y respeto al Estado de Derecho; y alinear todas las acciones institucionales con el Artículo 317 de la Constitución Nacional, que establece que las entidades del Estado deben actuar conforme a una Estrategia Marítima Nacional, garantizando coherencia, coordinación y seguridad jurídica para todos los actores.

“La Cámara Marítima de Panamá reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible de Colón y de todo el país. Apostamos por el diálogo respetuoso, el cumplimiento de la ley y la promoción de un entorno donde la inversión, el empleo y la competitividad puedan seguir creciendo de manera responsable”, remarcó la entidad.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »