Puesta en marcha de Vumar en Puerto de Valparaíso presenta contratiempos según Asonave 

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


La Asociación Nacional de Agentes de Nave (Asonave) dio a conocer que la puesta en marcha de la Ventanilla Única Marítima (Vumar) en el Puerto de Valparaíso está presentando contratiempos, repitiendo la situación registrada anteriormente en otras zonas del país con la implementación de la plataforma.

El vicepresidente ejecutivo de Asonave, Claudio Morales, explicó que “llevamos un par de semanas ya funcionando con los mismos contratiempos que ha tenido en otras zonas del país. Este es un tema que está en desarrollo aún, el próximo jueves 13 -de noviembre- tenemos una reunión ampliada de nuestros asociados con el Ministerio de Transportes. Esta es una invitación que hizo el ministerio para seguir trabajando en conjunto los temas que hemos levantado y poder superarlos.

En ese sentido, Morales señaló que “los temas de orden técnico y de desarrollo de la plataforma son cosas que han ido caminando y mejorando, pero el tema de la integración de todas las instituciones a la Vumar es lo que nosotros criticamos. Vale decir, hoy día, el usuario o agente debe estar lidiando aún con varias plataformas o enviando correos electrónicos, cuando se supone que esto debiera funcionar en la Ventanilla Única Marítima, tal como lo dice su nombre”.

El vicepresidente ejecutivo sostuvo que la puesta en marcha de la Ventanilla Única Marítima en la Región de Valparaíso fue segmentada entre los terminales porteños, seguida por el Puerto de San Antonio y, finalmente, los recintos marítimos de la había de Quintero.

“A petición nuestra y de otros usuarios, la puesta en marcha en la Región de Valparaíso ya había sido aplazada de octubre a noviembre, pero ahora fue parcelada en tres fechas. Partió el lunes pasado en Valparaíso; a continuación, a mitad de mes, parte en San Antonio y, por último, a fines de mes, parte en Quintero”, comentó.

“El aplazamiento, indudablemente que va ayudando a que esto no colapse, porque parte en la temporada de frutas y de cruceros y podría haber un colapso en las operaciones producto de esto, pero siempre la sugerencia nuestra fue que parta en la zona central, pero que parta como marcha blanca, lo que no se ha hecho”, dijo Morales.

“Indudablemente que eso complica el funcionamiento normal, porque la marcha blanca significa que todos los usuarios, no solamente agente de naves, empiecen a usar el sistema. Hay que pensar que eso lo manejan personas de diferentes lugares del país, por lo tanto, es importante que todos tengan esa práctica, más allá de las capacitaciones que hayan recibido”, remarcó el vicepresidente de Asonave.


 

P

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »