Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario

La Autoridad Portuaria de Vancouver Fraser puso en marcha el sistema centralizado de programación en la zona de control de tráfico del río Fraser (TCZ-4), en Roberts Bank y en la zona de fondeo de English Bay.
Esta puesta en marcha representa la fase final de la implementación, con lo que el sistema estará operativo en toda la jurisdicción de navegación de la autoridad portuaria y se basa en la exitosa puesta en marcha del sistema en Second Narrows (TCZ-2) en 2023, First Narrows (TCZ-1) en 2024 y Eastern Burrard Inlet (TCZ-3) en septiembre de 2025.
Desarrollado en el marco del Programa de Gestión Activa del Tráfico Marítimo (AVTM) de la autoridad portuaria, el sistema centralizado de programación está diseñado para facilitar la coordinación entre los socios de la cadena de suministro y mejorar la fluidez de los movimientos de buques hacia y desde las 29 terminales y fondeaderos del Puerto de Vancouver en English Bay. Hasta la fecha, ha optimizado más de 7.100 tránsitos de buques en la ensenada de Burrard.
Del 10 al 23 de noviembre de 2025 habrá un período de gracia, en que la Autoridad recomienda encarecidamente a los operadores de buques de Nivel 1 que planifiquen todos los tránsitos. Desde el día 24, el uso del sistema es obligatorio.
Para garantizar la seguridad del sistema de programación centralizado, se requiere autenticación multifactor para acceder a él. La autoridad portuaria está registrando usuarios en el sistema y solicita que se comuniquen con la empresa portuaria.
La Autoridad Portuaria cuenta con personal disponible los siete días de la semana para brindar asistencia con cualquier problema de inicio de sesión y solicitudes de tránsito de buques. El socio tecnológico DHI Seaport OPX también está disponible para brindar asistencia en la programación supervisada de buques.













































